Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Nuevas ayudas al coche eléctrico, cuyas ventas crecen un 34% en Navarra

La subvención para los vehículos propulsados por batería alcanzarán los 5.500 euros
El Plan Movalt prevé subvencionar también las redes de carga

Juan Ángel Monreal / Javier Colmenero - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un coche eléctrico en pleno proceso de carga en la ciudad.

Un coche eléctrico en pleno proceso de carga en la ciudad. (JAVIER COLMENERO)

Galería Noticia

  • Un coche eléctrico en pleno proceso de carga en la ciudad.

pamplona- El coche eléctrico apenas ha comenzado a arrancar. Y ayer se confirmó un nuevo impulso en forma de ayudas económicas, que alcanzarán los 5.500 euros para los turismos y que deberían servir para incentivar la compra de 5.600 coches impulsados por energías alternativas en toda España. En lo que va de año, en Navarra se han vendido 43 coches eléctricos, un 34% más que el año pasado y 394 híbridos, lo que supone un aumento del 61,5%.

En total, el crecimiento de estos vehículos sostenibles supera el 58% en Navarra, un avance inferior al que se registra de media en España (85%) y que muestra asimismo que queda mucho camino por recorrer. España se encuentra a la cola en la implantación de este tipo de coches: apenas un 0,5% de las ventas se corresponden con automóviles de baterías, mientras que la media europea supera ya el 1,2%. Suecia Bélgica y Finlandia superan ya el 2% y son la punta de lanza de una tendencia que se va a acelerar de forma exponencial en los próximos años. Así, las principales ciudades europeas están implantado restricciones a la circulación de vehículos diesel y de gasolina para rebajar sus niveles de contaminación y países como Francia y Reino Unido ya han anunciado su intención de prohibir la venta de vehículos que no sean híbridos o eléctricos para 2040.

El Plan Movalt, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, camina por la senda del incentivo no solo de los vehículos 100% eléctricos;también se subvencionarán los de gas licuado, así como los de gas natural comprimido y gas natural licuado, los vehículos de pila de combustible de hidrógeno y las motos eléctricas. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el programa contará con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros. Estas ayudas, que se prevé que se otorguen a unos 5.600 vehículos, irán a parar a personas físicas y autónomos, así como a empresas y entidades públicas y privadas. El plazo de presentación de las solicitudes se abrirá desde la activación del sistema telemático de gestión de los incentivos para los concesionarios adheridos a esta convocatoria, cifrada en 20 millones de euros.

Más ambiciónLos concesionarios, pese a valorar de forma positiva el plan, echaban de menos una mayor ambición con la que comenzar a recuperar el terreno perdido. Faconauto, la patronal, que agrupa a buena parte de la red, reclamaba “continuidad en el tiempo” para evitar que las matriculaciones de vehículos se ralenticen, mientras que la asociación de fabricantes Anfac recordaba que las mejores cifras de ventas se han alcanzado mientras estaban vigentes “los anteriores planes Movele y Movea”.

El nuevo plan de ayudas hace especial hincapié en estimular las instalación de puntos de recarga, tanto públicos como privados, un despliegue apenas incipiente y que resulta imprescindible para acompañar el lanzamiento de nuevos modelos por parte de los fabricantes. Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, lo recordaba ayer en el Congreso de los Diputados, donde señalaba que los 15 millones de euros destinados a esta partida. “Supone multiplicar por 30 la cifra invertida por el Plan Movea, que ascendía hasta el medio millón de euros”, dijo ayer.

Otra de las medidas del Plan Movalt será la de liberalizar “totalmente” la normativa de gestor de carga para las infraestructuras de recarga. “Un gran acto de confianza para todos los consumidores españoles porque esos costes se tienen que dedicar exclusivamente, evidentemente, a recargar vehículos. Pero el gobierno va a liberalizarlo totalmente para que se pueda acceder o vender electricidad en cualquier circunstancia, sin tener que ser un gestor de carga, sin tener que ser un comercializador eléctrico”, añadió Nadal.

El desarrollo de estas redes es esencial también para los fabricantes y algunos ya se han puesto manos a la obra. De hecho, Daimler, Ford y los grupos BMW y Volkswagen, a través de sus marcas Audi y Porsche, han creado la empresa conjunta Ionity para desarrollar e implementar una red de carga de alta potencia (HPC) para vehículos eléctricos en toda Europa. Antes de 2020 habrá 400 puntos, de los que 50 estarán en España.

apuntes

500

euros de ayuda

Los que menos ayuda reciben son los turismos de GLP (gas licuado) o bifuel. Los autobuses de gas natural o bifuel recibirían hasta 18.000 euros.


72

kilómetros de autonomía

Los turismos eléctricos de más de 72 kilómetros de autonomía recibirán un apoyo de 5.500 euros.

1.000

euros del concesionario. A la ayuda estatal de 5.500 euros, se añaden los 1.000 euros de descuento del concesionario.

700-750

euros para las motos. Las motocicletas eléctricas también recibirán ayudas en el nuevo plan.


60%

ayudas a instalación

Se subvencionará el 60% de la inversión elegible en el caso de entidades públicas que no desarrollen actividad comercial o mercantil y pymes y del 40% para el resto de empresas.

Herramientas de Contenido