Rusia atribuye a la histeria las acusaciones de injerencia

Rajoy adoptará medidas para impedir “hackeos’ y sabotajes” extranjeros en las elecciones catalanas

Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó que en las elecciones catalanas del 21 de diciembre se podrá votar con “plena libertad” frente a la amenaza de posibles injerencias extranjeras en esos comicios. Rajoy, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, aseguró que la democracia cuenta con instrumentos suficientes para evitar el “hackeo y los sabotajes” desde territorio ruso y venezolano de los que informaron en la OTAN y la UE la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el de Exteriores, Alfonso Dastis.

Rusia rechazó ayer las acusaciones de injerencia en la situación de Cataluña y las consideró una muestra más de la histeria antirrusa desatada en Occidente, así como de la incapacidad de los países afectados para lidiar con sus problemas internos.

“Ya estamos acostumbrados a que, según algunas observaciones, algunos de nuestros socios en Europa y EEUU parece que no tienen otra cosa que hacer que presentar acusaciones contra nuestros medios y declararles agentes extranjeros”, dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sobre las crecientes declaraciones en la UE y en Washington en relación con el papel de la propaganda procedente de Rusia en redes sociales. “Quizás esto se explique porque en las capitales de los países de donde llegan esas acusaciones, sea Madrid, sea Londres, no tienen resueltos plenamente sus problemas internos”, señaló Lavrov, en una conferencia de prensa. Y agregó: “seguramente esa histeria sensacionalista la montan para distraer la atención de sus electores de la incapacidad para resolver problemas internos”.

Casi al mismo tiempo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazaba igualmente las acusaciones asegurando que no hay ni una sola prueba. “Ni las autoridades españolas, ni la OTAN, ni los medios han presentado ningún argumento que otorgue credibilidad a esas acusaciones, por eso consideramos infundadas estas afirmaciones que parecen ser la continuación de la misma histeria que actualmente existe en EEUU y algunos otros países”, declaró.

En las últimas semanas y días, tanto la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, como la Embajada rusa en España, así como los medios oficiales rusos, han denunciado, por su parte, lo que consideran una campaña de acusaciones falsas de algunos medios españoles contra Rusia en relación a la crisis de Catalunya. - D.N.