Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un país en manos de Mugabe desde su independencia

Reelegido en todas las elecciones, ha sido acusado de corrupción y de violación de los derechos humanos

Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

harare- La incertidumbre reina en Zimbabue, un país en manos de un solo hombre, Robert Mugabe, desde su independencia del Reino Unido en 1980. El territorio que los británicos denominaron Rodesia, actualmente es Zimbabue y Zambia.

En 1895 este territorio fue denominado Rodesia como tributo a Cecil Rhodes, colonizador inglés que fundó la Compañía Británica de África del Sur y que ocupó Mashonaland, actual Zimbabue.

Gran Bretaña, que creó la Federación de Rodesia como unión de las dos Rodesias en 1953, autorizó en 1964 la independencia de Rodesia del Norte, que adquirió el nombre de Zambia, pero no al Sur.

Un joven Mugabe al frente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU) y Joshua Knomo, de la Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU), se alzaron contra el régimen racista de la minoría blanca en 1972 y finalmente Rodesia consiguió legalmente la independencia bajo el nombre de Zimbabue el 18 de abril de 1980.

Desde entonces, Mugabe ha gobernado el país de forma autoritaria, primero en solitario y desde 2009, en coalición con el Movimiento por el Cambio Democrático (MCD). Su formación política, el Partido Unión Nacional de Zimbabue (ZANU-FP), obtuvo la mayoría absoluta en las primeras elecciones libres celebradas dos meses antes de constituirse la nueva república.

fraudeNombrado primer ministro, Mugabe basó su política en la eliminación de la legislación racista y en la reconstrucción de la economía, pero muy pronto fue acusado de corrupción y de violación de los derechos humanos.

Jefe del Estado desde 1987, ha sido reelegido en todos los sufragios presidenciales celebrados hasta la fecha, aunque la comunidad internacional le acusa de fraude electoral sistemático.

Aunque las legislativas de 2008 dieron el triunfo al opositor MCD, Mugabe ganó las presidenciales. Tras varios meses de negociaciones, el MDC y el ZANU-PF de Mugabe acordaron un gobierno de unidad nacional en enero de 2009. Tsvangirai es el primer ministro desde febrero del mismo año, aunque Mugabe y su partido mantienen el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial y los medios de comunicación públicos del país. -Efe

Herramientas de Contenido