Javier Sierra premio Planeta y presentador de ‘otros mundos’ en movistar

“Quiero proponer a los espectadores argumentos para que se queden inquietos”

‘El fuego invisible’ es el libro con el que Javier Sierra ha ganado el premio Planeta y ‘Otros mundos’ el programa que estrenará en diciembre en #0 de Movistar+

Rosana Lakunza - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

pamplona- No se sabe si el misterio persigue a Javier Sierra o es él que se empeña en perseguir misterios. Es uno de los autores más esperados y ahora estrena programa en TV.

Se presupone que quien se presenta al premio Planeta hace concesiones literarias para que el libro sea más comercial.

-Quizá es lo que pretenda Planeta, hay que tener en cuenta de que este premio es una gran operación de marketing. Pero yo no he hecho concesiones y tiene todos los ingredientes de mis novelas: suspense, intriga y con una trama para que puedas leerla con velocidad. Pero tiene mucho de profundidad, me enfrento por primera vez a un misterio filosófico, el del origen de las ideas.

¡Qué profundo!

-Construir una trama para darle volumen al misterio filosófico en días donde la filosofía está tan denostada, creo que no es una concesión al best seller;utilizo el best seller para devolver a la sociedad al pensamiento profundo.

Alguno pensará que la filosofía y el origen de las ideas puede ser aburrido.

-¡Qué va! El origen de las ideas tiene que ver con el origen del pensamiento humano: ¿en qué momento nuestra especie da ese salto y a partir de la invención de las ideas desarrolla el arte, la literatura o la ingeniería? Es una pregunta pertinente y la respuesta es un misterio.

¿Ha dejado Egipto?

-De momento. El día que se fallaba este premio se publicaba que se había descubierto una segunda gran galería en el interior de la Gran Pirámide. Sabía de esa investigación, lleva en marcha desde 2015, y ardo en deseos de regresar a Egipto, no puedo hacerlo por la promoción de este libro;en cuanto termine me vuelvo allí.

¿Qué le da esta cultura?

-Todo, es el origen de la civilización. Allí está la cultura de este planeta que más se preocupó por el Más allá.

Nos ha hablado de muchos misterios a través de sus libros, ahora los va a contar en televisión.

-En televisión voy a contar el porqué de mi fascinación por estos temas que están al límite de lo que se conoce. Lo voy a contar de una forma que no se ha hecho antes en esta clase de programas. Construyo sucesos de mi infancia con un Javier Sierra de diez años. Un chico que por primera vez se enfrenta a las grandes preguntas y de ahí salto a los grandes momentos históricos que me han impactado y están recreados con todos los instrumentos que hoy da el cine. Es casi una superproducción de seis capítulos.

¿Qué momentos históricos va a recrear el programa?

-Desde la batalla de las Navas de Tolosa en 1512 hasta las apariciones de la Virgen de Fátima en 1917.

¿Somos muy incrédulos?

-Somos muy cómodos, hacernos preguntas nos saca de nuestra zona de confort;somos perezosos para pensar.

¿Esa es su pretensión, que pensemos?

-Lo que yo quiero proponer a la audiencia es un argumento para que se queden inquietos con el programa. La tele tiende a llenar al espectador de un montón de imágenes y conclusiones para que todo sea telecéntrico, para que no puedas escapar de la televisión. Yo quiero dar una vía de escape, que más allá de la tele, aunque utilizándola, hay pensamiento, hay vida. Intento hacer en televisión lo mismo que en mis libros.

Otros mundos, un título muy sugerente, muchos van a pensar que se encontrarán con extraterrestres.

-Está basado este título en una frase de Paul Éluard, el poeta, que decía: “Hay otros mundos pero están en éste”.

Creernos las apariciones de Fátima o Lourdes a estas alturas...

-Yo no me creo nada. Mi trabajo ha sido ir a los archivos origínales de hace 100 años del padre Manuel Formigao. Él fue el primer investigador del caso de Fátima y en las notas origínales vienen las primeras descripciones de lo que vieron aquellas criaturas.

¿Qué vieron?

-Una niña de un 1,20 de altura, sin pelo, que irradiaba una luz tremenda...

No pega nada con la imagen que tenemos de la Virgen María.

-No sé lo que es, algunos hablan de extraterrestres, va a dar lugar a muchas interpretaciones.

¿Han pensado alguna vez en plantas alucinógenas en la zona?

-Podría haberlas, podría... De hecho, en esos interrogatorios se habla de un suceso ocurrido un año antes de las apariciones de Fátima cuando estas tres criaturas se encontraron con un personaje, que el padre Formigao llamo un ángel, que les dio de comer una sustancia que no habían probado ni visto nunca. Lo que intento con esta serie de Otros mundoses ir a las fuentes y que el espectador saque sus conclusiones.

Los misterios de Fátima.

-Ese misterio y los otros fueron una de las mayores manipulaciones políticas del siglo XX. Los misterios de Fátima no aparecen hasta 1941, se supone que fueron revelados por la virgen en 1917. Las apariciones terminan el 13 de octubre, no se había producido aún la revolución bolchevique y la Virgen habla de la conversión de Rusia al cristianismo, ya era cristiana. Así que las autoridades eclesiásticas manipularon para debilitar al bloque comunista.

¿Así de simple?

-La verdad suele ser muy siempre sencilla.