Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘Besamotzak’, el Joseba Tapia más rockero

El músico presenta hoy en el Garazi su último disco, donde cambia la trikitixa por la guitarra eléctrica

Alex Zubiria Ruben Plaza - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Joseba Tapia, durante la presentación de su disco en Usurbil (Gipuzkoa), que tuvo lugar la pasada semana.

Joseba Tapia, durante la presentación de su disco en Usurbil (Gipuzkoa), que tuvo lugar la pasada semana.

Galería Noticia

  • Joseba Tapia, durante la presentación de su disco en Usurbil (Gipuzkoa), que tuvo lugar la pasada semana.

pamplona- El músico Joseba Tapia presenta hoy en Pamplona su último disco, Besamotzak, un trabajo que supone un giro hacia un sonido eléctrico. El bar Garazi acogerá la actuación del artista, a partir de las 20.00 horas y con entrada gratuita.

Joseba Tapia aparta momentáneamente la trikitixa para sacar a relucir su faceta más rockera y hacer un repaso a sus canciones más conocidas en solitario a través de la guitarra eléctrica. Besamotzak es un disco de once canciones adaptadas para la ocasión, inicialmente destinadas para el directo, pero que finalmente Tapia ha decidido plasmar en un álbum. “Mi mayor preocupación está en cómo llegar hasta los jóvenes con tanta competencia de todas partes del mundo. Mi inquietud como artista es que al menos conozcan esta música”, señaló el artista ayer durante la presentación del trabajo en la galería de arte de Zumeta en Usurbil. Un disco que verá la luz en directo este mismo domingo a partir de las 19.00 horas en el auditorio Sutegi de Usurbil.

Tras la etapa de Tapia eta Leturia Band, líderes del movimientotriki-pop que les hizo viajar por el mundo en la década de los 90, y comenzar una carrera en solitario que le ha llevado a publicar seis álbumes, Joseba Tapia empieza un nuevo periodo. “Vuelvo al garaje y recupero la guitarra”, explicó el músico.

“El rock y la guitarra siempre han estado en mi ADN;tenía ganas de hacerlo así”

joseba tapia

Músico

Aunque el proyecto se puso en marcha hace aproximadamente un año, mezclando estilos y decibelios tratando de llevar al rock sus temas más autorales, no fue hasta los últimos meses cuando Tapia apostó por plasmarlos en un disco. Para ello, el músico formó un nuevo grupo acompañándose de Iker Uriarte, batería de Betagarri;Iñigo Telletxea, bajo de Anje Duhalde y Xabier Montoia, entre otros;y Dani Narbarte, trikitilari de Laiotz. “Más bien yo me uní a este grupo a través de mi guitarra”, confesó el propio artista.

Sin perder el carácter de música popular, Tapia presenta un disco para bailar y cantar en voz alta, perfecto para lo que buscaba: tocar en directo. “Tenía ganas de hacer algo así, con un sonido eléctrico”, añadió, al tiempo que explicaba que la fusión de ritmos para su elaboración ha sido tan variada que pasa del reggae al pasodoble, con incluso un punto techno.

La mayoría de las canciones que ha seleccionado el músico, todas ellas parten de escritos de diferentes artistas y proceden de su disco Real politikde 2006. No obstante, la recopilación aborda trabajos que comprenden un periodo de más de quince años. “De entre 100 canciones he escogido once, las que más quería trasladar a este nuevo estilo”, explicó.

Asimismo, Tapia señaló que quiso quedarse con este número concreto de temas “para no olvidar lo que se sentía con los vinilos”. “Hoy en día se hacen dos o tres canciones y se suben a las redes sociales, no hace falta más”, comentó el músico y añadió que “no podemos caer en ello y perder lo que nos daban estos trabajos con diez, trece o quince canciones”.

Besamotzak aborda, tras tres décadas de trayectoria, el perfil más rockero de Joseba Tapia. “El rock y la guitarra siempre han estado en mi ADN”, comentó. Un trabajo que, sin embargo, no ha cambiado su forma de trabajar y que aborda del mismo modo que si estuviera tocando la trikitixa.

Herramientas de Contenido