Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cuatro espectáculos de danza contemporánea y un taller sobre exploración corporal en el ciclo ‘DanZ’

El espacio comienza hoy en civivox Iturrama con ‘Raiñas’, un homenaje al feminismo de Rdanxa Dance Company

Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El mes de noviembre llena, de nuevo, la red Civivox de danza contemporánea. DanZ es el programa que el Ayuntamiento de Pamplona dedica a esta modalidad artística desde hace nueve años. En esta ocasión llega con la particularidad de albergar actividades en colaboración con el colectivo LGTBI o específicamente vinculadas al género.

El ciclo tendrá lugar entre el 16 de noviembre y el 31 de enero y las entradas para cada uno de los cuatro espectáculos pueden adquirirse ya en civivox Iturrama o a través de Internet (www.pamplona.es) al precio de 3 euros. Entre las sesiones hay una específicamente destinada a público infantil que tendrá lugar el sábado 2 de diciembre.

El primer espectáculo, Raiñas, se estrena hoy en civivox Iturrama, a las 20.00 horas. Se trata de una pieza de danza contemporánea con temática feminista, que hace un homenaje al género femenino y su lucha por la igualdad. Es una coreografía-protesta, con influencia del lenguaje de signos. La obra dura alrededor de 50 minutos y está interpretada por siete bailarinas bajo la dirección y con la coreografía del gallego Xian Martínez.

cuerpo, género y estereotipos Los siguientes espectáculos, todos de aproximadamente una hora de duración, tendrán lugar entre el 23 de noviembre y el 31 de enero. Drei, de Paloma.pieldEarenA -23 de noviembre-, está compuesto por tres piezas diferentes (ääniä, Desert Rose y Mintaka). Su puesta en escena es fruto de la colaboración de la bailarina malagueña Paloma Hurtado y el músico de Lanzarote Samuel Aguilar.

El 2 de diciembre la compañía EnÁmbar Danza, bajo la dirección de Cristina Gómez, propone una sesión para público infantil con Mukuki. La obra, interpretada por tres bailarinas, quiere ser un acercamiento caleidoscópico al mundo del juego infantil como derecho y base de aprendizaje.

Las últimas sesiones de DanZ forman un todo y se ofrecen en colaboración con el colectivo LGTBI. Por un lado los días 27 y 28 de enero está prevista la realización de un taller de exploración corporal bajo el título La deconstrucción del género a través del cuerpo, que impartirá Catalina Carrasco. Se trata de que las personas participantes exploren las posibilidades de su cuerpo y reflexionen sobre los estereotipos de género. El taller está abierto al público en general, aunque está especialmente enfocado a colectivos feministas, trans y LGTBI.

El 31 de enero llegará el espectáculo Crotch de la compañía Baal Dansa, con un elenco que define su interpretación como trans-danza y se desliga de los convencionalismos para articular su propio lenguaje e investigar nuevos diálogos. - D.N.

Herramientas de Contenido