mercado de las artes de navarra mercado de las artes de navarra

Darse a conocer, objetivo prioritario

profesionales navarros con estand en merkatua explican sus objetivos y los ‘productos’ que ofrecen

Un reportaje de F. F. Garayoa. Fotografía Javier Bergasa - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Entre los estands más originales destacó conCienciArte;en la imagen, haciendo música con el cuerpo.

Entre los estands más originales destacó conCienciArte;en la imagen, haciendo música con el cuerpo. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Entre los estands más originales destacó conCienciArte;en la imagen, haciendo música con el cuerpo.

La variedad es la principal característica de los estands que los profesionales acreditados en la feria pueden visitar. Desde drones o instrumentos en los que el propio cuerpo es el que crea la música hasta otros más comunes como compañías de teatro, auditorios, instituciones o productoras de cine.

DIARIO DE NOTICIAS charló ayer con alguno de ellos, todos navarros, para conocer de primera mano cuáles son sus expectativas en esta primera edición de la feria y qué es lo que ofrecen.

Miguel Iturralde estaba al cargo de estand de Napar, la Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra. “Nosotros venimos a mostrar que hay un sector audiovisual importante en Navarra. Y, como objetivo, queremos conseguir más socios para Napar, que es tanto de profesionales como de productoras. En este sentido, estamos dando información sobre en qué consiste nuestra asociación, no vendemos los productos que hayan realizado los socios de la misma”. Una proyección más que necesaria puesto que, como bien apunta Iturralde, “muchas veces, viene gente, profesionales o producciones de otras comunidades y no sabe que Navarra cuenta con una asociación de productoras a la que se pueden dirigir. Con los incentivos fiscales que tiene actualmente el cine en la Comunidad Foral, la realidad es que están viniendo muchas productoras que no saben a quién dirigirse, y van directamente a las instituciones gubernamentales, y nosotros lo que queremos es mostrarnos, darnos a conocer para que directamente llamen a nuestra puerta”.

Respecto a las visitas que había recibido su estand, y aunque la feria estaba recién comenzada, Miguel explicaba que “en las ferias la gente viene a mirar, pasa, coge algún folleto... aunque sí hemos entregado un parte tarjetas e intercambiado unos e-mails. Pero es que, básicamente, lo que nosotros queremos son socios”.

Siguiendo con el cine, Joaquín Calderón atendía el estand de Arquetipo Comunicación, “que, básicamente, lo que pretende es darse a conocer, ya que es una productora que lleva muy poco tiempo. Además, al margen de lo que presentamos en el estand, que son pequeños cortes de nuestras producciones, nos han cogido para proyectar dos películas: Basque Selfie, Basque Selfie, la pesadilla de un vasco popular: Agus BarandiaranyArte Flamenco on fire”.Al margen de darse a conocer, Calderón apunta que tampoco buscaban compradores o financiadores para sus productos. “Como era la primera feria, sí que sabíamos que los pitcheseran para buscar financiación, aunque ya imaginaba que no iba a haber distribuidores o programadores, así que, de lo que se trata en estos encuentros es presentar tu proyecto por si alguien quiere participar. Y con el estand pasa lo mismo, hay gente que ha venido, como profesional de la fotografía ofreciéndose, ya que nos puede interesar;y, a su vez, nos sirve para enseñar lo que hacemos, que no son solo películas, también hemos creado un EPK y el diseño del compacto del trompetista Pacho Flores para Deutsche Grammophon, por ejemplo”.

Cambiando de tercio, Iñigo Osés, gerente de la Coral de Cámara de Navarra (CCN), apuntaba como objetivo de su presencia en Merkatua “la visibilidad de cara a los programadores de comunidades limítrofes y presentar nuestro proyecto. Para ello esperamos a esos 15 minutos de pitch, donde poder explicar lo que hacemos y contarles que nuestros proyectos son muy exportables: trabajos hechos con rigor, interesantes y diversos. Además de que contamos con cuatro agrupaciones dentro Coral de Cámara de Navarra, cada una de la cuales puede ir con su proyecto”. En concreto, Osés presenta la nueva temporada de CCN así como las grabaciones ya realizadas en los últimos años. “De momento he visto mucha gente conocida, lo que significa que la gente se ha movido y se ha implicado, pero lo que demandamos son programadores, a los que esperamos en el pitch”.apuntaba Iñigo Osés.

actuaciones

Arte en la ciudad. Una vez terminada la jornada matutina en Baluarte, destinada a profesionales, el arte en sus múltiples variantes tomó la ciudad a través de diferentes escenarios. La música estuvo representada por grupos y artistas como Iñaki Rodríguez Cuarteto, Danserie Ensemble, No More Blues, Dj Göo, Amor de Tokyo, Attikus Finch, Gussy, La Chula Potra, Maite Itoiz &John Kelly o Sonic Toys. El teatro contó con las obras de Acrónica Producciones, Tdiferncia o La Caja Teatro, mientras que el cine vivió las proyecciones de filmes como Oskara, Nidos desnudoso Sarasate, el rey del violín.

La actividad continúa. Los conciertos, representaciones y proyecciones continuarán hoy en los diferentes espacios. Así, la Escuela Joaquín Maya acogerá conciertos desde las 18.00 horas hasta las 21.00, con artistas como Alberto Arteta, Zorongo o Jaso-Escrich. Geltokia arrancará sus conciertos a las 18.45 horas con Hutsun, al que seguirán Etxaniz o Brigada Improductiva, entre otros. La sala Zentral comenzará sus directos a las 18.45 horas con La Muza Band, a los que seguirán The Dissapointements, The Icer Company, Lazy Daisy Band, Altxatu y, para terminar, Los Roslis. Las proyecciones tendrán lugar de nuevo en la Filmoteca, donde se podrán ver películas como Mami, ya sé donde está el dinero, Hijos de la Tierra, Infiltrados, Disctrict Zeroy Elkarrekin Together. El teatro tomará de nuevo la ENT, a partir de las 16.30 horas, y también pasará por el Gayarre (22.00 horas). Condestable, a las 18.00, será el espacio para danza.