El 10% de los ingresos por derechos de autor proviene del mercado en ‘streaming’

En internet, los ingresos benefician a los servicios digitales y no a los creadores

Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- Los creadores ingresan 948 millones de euros por derechos de autor provenientes de los servicios en streaming, lo que supone un 10,4% de los ingresos globales, que alcanzaron un nuevo récord histórico de 9.200 millones de euros anuales, tal y como refleja el informe anual publicado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

No obstante, en el apartado del mercado digital, los autores lamentan las “pobres retribuciones” que aportan las plataformas de videostreaming, basadas en contenidos UGC (User Generated Content) subidos por los usuarios, una situación sobre la que ha alertado el director general de CISAC, Gadi Oron.

“Es el principal problema que afecta a nuestros miembros hoy en día, la transferencia de valor en el mercado digital: los ingresos existen, pero la triste realidad es que estos benefician a los servicios digitales y no a los creadores”, ha lamentado Oron.

El directivo ha recordado que, pese a que el incremento de las recaudaciones digitales es “alentador”, únicamente representan el 10% de las recaudaciones mundiales y los autores “no se benefician de este auge digital como deberían”.

A nivel global, en el sector de la música, los autores, compositores y editores han visto crecer las recaudaciones en 6,8%, alcanzando los 8.000 millones de euros, ayudados por el 52% de incremento de los ingresos digitales.

Asimismo, las obras audiovisuales y literarias también aumentaron sus recaudaciones, mientras que los ingresos procedentes de las artes visuales y las obras dramáticas disminuyeron levemente. En todos los repertorios, los ingresos relativos a las utilizaciones digitales de las obras casi se han triplicado desde 2012, aumentando un 51,4% en 2016, situándose muy cerca de los 1.000 millones de euros, la tasa de crecimiento más elevada de los últimos cinco años. Esta expansión se debe principalmente al auge de los servicios de streaming por suscripción.

La categoría Televisión y Radio tiene la participación más alta en la recaudación total, con un 42,8% de los ingresos mundiales, seguida de la música en vivo y ambiental. En el sector de la música en Europa, los derechos recaudados por música en vivo y ambiental han sobrepasado por primera vez los ingresos de televisión y radio.

Por regiones y en lo que respecta a España, se encuentra en la vigesimocuarta posición en recaudación por habitante (4,7 euros por habitante). A destacar también la posición de liderazgo española en cuanto a recaudaciones audiovisuales, al alcanzar el quinto puesto gracias a los 34 millones de euros recaudados en 2017. - Efe