Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno foral mantiene la Medalla de Oro a Campión pese a las críticas

Geroa Bai censura que PSN e I-E “se sumen a la campaña de UPN y PP” en relación al galardón

Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

María Solana y Ana Ollo, tras la sesión de Gobierno.

María Solana y Ana Ollo, tras la sesión de Gobierno. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • María Solana y Ana Ollo, tras la sesión de Gobierno.

pamplona- La Medalla de Oro será entregada definitivamente a Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill, como diseñadores de la actual bandera de Navarra. A título póstumo, estos tres historiadores recibirán el galardón el próximo 3 de diciembre a pesar de las críticas que la decisión ha generado en la oposición parlamentaria por considerar que un texto de Arturo Campión tiene tintes xenófobos. El Gobierno tomó ayer la decisión definitiva y el acuerdo fue publicado en el BON, lo que hace la decisión irrevocable.

La portavoz del Gobierno, María Solana, señaló en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que el Ejecutivo “ha tomado en consideración lo que el lunes aprobó el Parlamento y con qué argumentos lo hizo, pero se han dado otros muchos argumentos que sí avalan la decisión del Gobierno”. “Estamos convencidos de que ha sido una idea acertada, si no, no la hubiéramos propuesto y mantenido”, afirmó Solana. Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, insistió en que la Medalla de Oro se concede “a tres personas por su contribución al diseño de la bandera como símbolo que nos une a todos los navarros dentro de la diversidad”. Sobre la posibilidad de modificar el proceso de concesión de la Medalla de Oro, tal y como lo pidieron EH Bildu y Podemos, Ana Ollo afirmó que el Gobierno lo estudiará con el deseo de que la entrega de esta distinción reúna el mayor “consenso”.

En este sentido, cabe destacar que han sido PSN e I-E quienes impulsaron una declaración institucional en el Parlamento para pedir la retirada del galardón a Campión porque en uno de sus cientos de escritos aprecian tintes xenófobos. El resto de grupos del cuatripartito consideró que no se puede valorar toda la trayectoria de una persona por un solo texto y afirmaron que la crítica está “descontextualizada”.

Sobre esta polémica, Geroa Bai censuró ayer que PSN e I-E “se sumen a la campaña de UPN y PP”, y afirmó que “los argumentos que ambas formaciones han empleado para oponerse al reconocimiento son peregrinos y descontextualizados, y carecen del mínimo rigor histórico”. Koldo Martinez puntualizó que “es lamentable y un atrevimiento histórico juzgar con extractos descontextualizados la extensa obra de una figura como la de Campión, sobre la que existe consenso histórico en considerarlo una de las figuras más importantes de la intectualidad navarra”.

Desde el PSN, María Chivite lamentó que el Gobierno “ignore al Parlamento y la voluntad manifestada este pasado lunes de que Arturo Campión no recibiera la Medalla de Oro de Navarra” y anunció que su partido no acudirá a la entrega del galardón. Del mismo modo, I-E también rehusó la invitación al acto.

ElPPN, por su parte, consideró que la decisión del Gobierno se enmarca dentro de una “actitud dictatorial y totalitaria”. - E. Urabayen/E.P.

Herramientas de Contenido