El Museo Lázaro Galdiano redescubre sus tablas flamencas

Se expone parte del exhaustivo trabajo de investigación que ha permitido hacer nuevas atribuciones

Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- Un exhaustivo trabajo de investigación de tres años sobre la colección de tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano de Madrid ha permitido hacer un 50% de nuevas atribuciones que la revalorizan y permite al público disfrutarla al completo en una exposición del 17 de noviembre al 28 de enero.

Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano muestra por primera vez la colección completa de pintura flamenca de los siglos XV y XVI que reunieron José Lázaro Galdiano y su esposa Paula Florido, entre las que figuran Meditaciones de San Juan Bautista del Bosco, El Descendimiento, de Quentin Metsys (atribuido con anterioridad al Maestro de la Santa Sangre) o el Paisaje de los peregrinos de Emaús, de Lucas Gassel. Más de 60 obras que según Amparo López, conservadora jefe del museo y comisaria de la muestra junto con el experto belga Didier Martens, no se habían exhibido en su conjunto hasta ahora porque algunas necesitaban restauración y “tampoco se habían estudiado en profundidad para dar una atribución certera”.

La investigación de la que deriva esta exposición, con un catálogo razonado en el que el botánico Eduardo Barba publica un análisis de las plantas y los usos de la naturaleza en las tablas, culminará a finales de enero de 2018 con un simposio técnico en el que se profundizará, de la mano de investigadores y especialistas, en el estudio de estas creaciones flamencas. En él presentarán sus aportaciones López y Martens, quien ha destacado que el Lázaro Galdiano “no es un museo normal, que poseen fondos desamortizados de iglesias y se conoce su procedencia, sino que es más de tipo americano, porque su colección procede de compras del mercado de arte del siglo XX y la autoría de las obras es dudosa”, de ahí la importancia de este trabajo. - Efe