Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fernando Poncela dibuja un viaje temporal en el Condestable

El pamplonés traslada con sus dibujos a vivir otras épocas y otros lugares con ‘Dibujando la pequeña historia’

Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Fernando Poncela, junto a dos dibujos de la muestra.

Fernando Poncela, junto a dos dibujos de la muestra. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Fernando Poncela, junto a dos dibujos de la muestra.

pamplona- Desde ayer y hasta el 16 de diciembre, el Palacio del Condestable acoge la muestra Dibujando la pequeña historia, la primera exposición que realiza Fernando Poncela García. El propio autor, autodidacta, acompañó ayer a la directora del Área de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, en la presentación de la muestra, que puede visitarse de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

La exposición se compone de 29 dibujos, todos ellos realizados con bolígrafo negro, desde el año 2009 hasta este mes de noviembre de 2017. La mayoría de ellos han sido realizados en los dos últimos años. “En un principio, no les ponía título y tampoco les adjuntaba un texto para ilustrar el contexto histórico de la escena que mostraban. Comenzó a titularlos y a añadirles un texto a partir del dibujo duodécimo, en el que al representar el genocidio armenio, sintió la necesidad de explicar a quien lo contemplara en qué consistió tan terrible hecho histórico y cómo se llegó a esa situación”, apunta el Ayuntamiento en una nota.

De esta manera, Fernando Poncela se dio cuenta de que unos dibujos y otros tenían algo en común: conforman un viaje a través del tiempo y del espacio, por las épocas y lugares preferidos por el autor.

A pesar de carecer de título, en los primeros dibujos aparecen representados el príncipe Vlad IV de Valaquia, un caballero escocés, una escena de amor en un palacio de la India, Kabul en la segunda mitad del siglo XIX y una ciudad búlgara poco antes de la revolución independentista de 1876, entre otras.

Entre los dibujos titulados, se encuentra el príncipe Kumram arreglando un problema de familia, un paso a la orilla del río Pasig, un mercado, o una escena galante en un puesto avanzado de Siberia, durante el reinado de Catalina la Grande.

pequeña biografía del artistaFernando Poncela es autodidacta y su principal herramienta de dibujo siempre ha sido un bolígrafo de color negro. Cuenta que aprendió observando la realidad, cómo dibujaban otros y practicando. Comenzó fijándose en los tebeos como del Capitán Trueno;posteriormente, en los maestros del cómic francés, belga o español, y, finalmente, en los ilustradores de las revistas y periódicos del siglo XIX. - D.N.

Herramientas de Contenido