Merkatua, la gran fiesta de la Cultura

Las cifras aventuran el éxito de la propuesta, que ha vivido este jueves su segunda jornada, con 592 profesionales del sector, 369 artistas y 68 periodistas - “El sector cultural cuenta en Navarra con 2.370 empresas, 6.350 empleos”

D.N. / Fernando F. Garayoa | Javier Bergasa - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Barkos durante su visita a 948 Merkatua.

Barkos durante su visita a 948 Merkatua. (Gobierno de Navarra)

Galería Noticia

Barkos durante su visita a 948 Merkatua.El ‘hall’ de Baluarte se convirtió ayer en un centro de encuentro de profesionales de casi todas las disciplinas artísticas.

PAMPLONA- La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha visitado este jueves en Baluarte 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra, que se constituye durante estos días en el principal escaparate cultural de la Comunidad Foral y un importe foco de atracción para todo el sector.

En su visita, la Presidenta ha estado acompañada por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y por el director general de Cultura, Fernando Pérez. Durante su recorrido, ha tenido ocasión de intercambiar impresiones con parte de los profesionales que se dan cita en Baluarte en el marco de 948 Merkatua PRO. Este espacio reúne a cerca de 600 personas, a lo largo de 25 stands de industrias creativas, espacios de “networking” y laboratorios de formación.

La actividad y encuentro profesional de 948 Merkatua PRO ha contado hoy, en su segunda jornada, con dieciocho conferencias y dos laboratorios de formación y la presentación de una quincena proyectos artísticos. Por la tarde están previstas exhibiciones y showcases en diferentes puntos de la ciudad, a los que hay que añadir el visionado de portfolios y presentación de proyectos de artes plásticas en la Ciudadela, y una visita guiada al proyecto artístico 'Yo, la peor de todas/Ni, denetan okerrena' en el Museo Oteiza y el Museo de Navarra.

PRIMERA JORNADA MULTITUDINARIA El hallde Baluarte se convirtió en un hervidero cultural. Saludos, encuentros, conversaciones, “¿tú también estás aquí”, cámaras, citas, proyectos que se escuchan, carreras para asistir a alguna de las muchas conferencias del programa, cafés rápidos, miradas al gestor de citas del móvil y muchos, muchos intercambios de opiniones e ideas.

La primera jornada, tal y como coincidían en apuntar varios de los profesionales presentes con estands, estuvo marcada por la presencia de profesionales y artistas navarros. “Nos conocemos casi todos” fue una de las frases más repetidas. Y es que muchos tenían curiosidad por saber qué era eso de una feria, algunos acudieron “porque hay que estar aquí”, otros iban con las ideas muy claras y, los menos, simplemente curioseaban. Pero hasta de esa curiosidad nacieron y se gestaron encuentros que a priori no estaban previstos.

El acto inaugural de Merkatua fue una muestra de la satisfacción que, antes de empezar, ya coleaba entre las dos instituciones que ha apoyado esta iniciativa, el Gobierno foral, organizador de Merkatua, y el Ayuntamiento de Pamplona, principal sociode la propuesta. Y es que las cifras avalan el sentido de la iniciativa: en total se han acreditado 592 profesionales del sector cultural, 369 artistas y 68 periodistas.

“Ya es un éxito”Maider Beloki, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, abrió el turno de intervenciones de la apertura de Merkatua afirmando que “ya es un éxito. Desde que se empezó a fraguar este proyecto, el Consistorio estuvo dispuesto a colaborar, como no podía ser de otra manera, ya que compartimos los mismos objetivos: impulsar, promocionar y visibilizar las industrias culturales y la creación que acontece en Nafarroa. Por todo eso nos sumamos al carro de Merkatua, un camino en el que es fundamental que creadores, empresas y administraciones estemos juntos”.

Manu Ayerdi, vicepresidente de Gobierno foral, tomó el relevo de Beloki apuntando que “quizá más de uno se extrañará al ver al consejero de desarrollo económico en un acto vinculado con la cultura. Pues no os extrañéis, estoy en el sitio adecuado y espero que ocurra más a menudo”. Para argumentar sus palabras, Ayerdi especificó que “el sector de las industrias culturales y creativas tiene cada vez más relevancia en el desarrollo económico de los territorios, y en Navarra no queremos quedarnos atrás. Todo lo contrario, desde el Gobierno creemos que es un sector estratégico y queremos apostar por él”. Un sector que, recordó el vicepresidente económico, “se considera emergente, especialmente en su faceta audiovisual así como por la puesta en valor del territorio, patrimonio, tradiciones... Y por ser un sector tecnológico y de futuro crecimiento”. En este sentido, Ayerdi aportó una serie de datos con los que él mismo afirmó sentirse impresionado. “El sector representa el 4,4% del valor añadido bruto de la Comunidad, y aproximadamente el 2,5% del empleo. Cuenta con 2.370 empresas y 6.350 trabajadores, destacando que el 95% de las empresas del sector son pymes”.

Ayerdi quiso destacar también que “las industrias culturales y creativas están llamadas a jugar un papel de primer orden en la competitividad de todo el territorio, más allá del propio sector, ya que la creatividad y la digitalización ofrecen un gran potencial como detonantes de procesos de innovación. Además, es un sector muy atractivo para esa población joven que está identificando su futuro”.

Por su parte, la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, cuyo departamento es el artífice de la feria, destacó la “formidable respuesta que hemos recibido para desarrollar este proyecto”. Un respuesta que, avalada por la notable presencia de profesionales y artistas, “nos reafirma en nuestro propósito de promover un intercambio de experiencias y un diálogo entre las distintas disciplinas aquí representadas, para abrir así un oportunidad con este formato, que creemos puede favorecer la creación de sinergias que multiplique el valor de la cultura”. Finalmente, la consejera de Cultura apuntaló los cimientos del recién nacido Mercado de las Artes de Navarra. “948 Merkatua nace como un punto de encuentro de los sectores creativos y culturales y pretende responder de una manera dinámica y proactiva a las necesidades que hoy tiene el sector en esta Comunidad. Desde la Administración estamos trabajando para que la cultura pueda ejercer su papel dinamizador y que revitalice un crecimiento económico sostenible y equitativo. En este contexto, esta feria representa una apuesta de futuro que aspiramos a consolidar”.

apoyo institucional

Otras comunidades. Además de las instituciones navarras, la inauguración de la feria contó con la presencia del consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, el director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez, y Jérémie Obispo, en representación de la Dirección de Cultura de la Región Nueva Aquitania. En esta primera jornada participaron también, impartiendo charlas, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuin, y representantes de la Generalitat de Catalunya, como la directora del Área de Cultura Digital del Departamento de Cultura, Marisol López, y Antònia Andúgar, Directora del Área de Mercados del Institut Catalá de les Empreses Culturals.