Navarros en la ‘Wikipedia’

La ‘wikizona’, el espacio donde los profesionales reciben indicaciones para elaborar su perfil, se convirtió ayer en el estand más visitado

Un reportaje de F. F. Garayoa. Fotografía Javier Bergasa - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Esther Bonet, wikipedista voluntaria, dando indicaciones a uno de los profesionales que visitan Merkatua.

Esther Bonet, wikipedista voluntaria, dando indicaciones a uno de los profesionales que visitan Merkatua. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Esther Bonet, wikipedista voluntaria, dando indicaciones a uno de los profesionales que visitan Merkatua.

Desde que Merkatua abrió sus puertas ayer, el estand de la Wikizona se convirtió en uno de los más solicitados. Para aquellos que lo desconozcan, “Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 46 millones de artículos en 288 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, lo que hace un total de más de 2000 millones de ediciones, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos, salvo que la página esté protegida contra el vandalismo para evitar problemas y/o trifulcas”. Esta entrada, por ejemplo, está tomada directamente de Wikipedia.

Margarida Troguet i Taull, comisaria del proyecto, es una wikipedista voluntaria que ayer explicaba perfectamente su misión en Pamplona. “Nuestro proyecto consiste en ofrecer un servicio desde Merkatua para que los artistas y las estructuras culturales de Navarra mejoren su presencia en la Wikipedia y, si no la tienen, que puedan tenerla. El objetivo es fomentar el conocimiento de las licencias libres, por un lado, y, por otra parte, evidenciar que la producción cultural navarra debiera estar mucho más arriba en la Wikipedia”.

Mejorar la presencia navarraPara lograr esa mejor presencia de la Navarra artística, “de momento contamos con una lista de artistas y estructuras, además de atender a toda la gente que acude al estand para explicarles cómo funciona, saber si están interesados en ser editores de la Wikipedia y ver si nosotros, wikipedistas voluntarios, podemos ayudarles a mejorar o hacer sus páginas”.

En la lista inicial de artistas y profesionales navarros que manejan (Wikiproyecto:948 Merkatua), figuran casi 90 nombres, de los cuales apenas cuatro o cinco cuentan con entrada propia en Wikipedia. “Para nosotros va a ser imposible en solo dos días completar la lista, en el sentido de crear las entradas”, apuntaba Margarida, por lo que se centran en aquellos que acuden a su estand demandado ayuda tanto para la creación como para la mejora.

Aunque son conscientes del riesgo que se corre por el hecho de que las entradas casi pueden ser modificadas o elaboradas por cualquier persona, Margarida matiza que “los wikipedistas no redactamos ni inventamos nada, lo que hacemos es buscar las referencias, y a veces, estas no son buenas. Tú puedes estar en la Wikipedia siempre que seas relevante, y eres relevante si otros hablan de ti, no sirve que hable de ti tu primo, por ejemplo, tienen que ser otras estructuras diversas, periódicos o canales de información. Esas referencias, como digo, a veces no son correctas. Pero como wikipedistas voluntarios, debemos autovigilarnos y corregirnos, de la misma forma que un artista debe estar al tanto de su página para saber cómo se la han hecho o se la han mejorado. Ésta es una enciclopedia viva, y eso es lo chulo, que cambia constantemente, por lo que un artista, si hace una pieza nueva o edita un disco, por ejemplo, debiera incluirlo;aunque siempre es mejor que lo haga otro por ti. En cualquier caso, hay muchos robots vigilando porque sí es verdad que hay gente que quiere malmeter”. Para lograr una buena entrada, Margarida recomienda contactar con wikipedistas que sepan elaborar el contenido, “que no debe ser muy largo, pero sí concreto y real. Además, es importante que las fotos sean libres, ya que habitualmente los derechos pertenecen al fotógrafo, teniendo en cuenta que esa es la imagen de ti que puede coger cualquier persona del mundo”.

Además del objetivo presente en Merkatua, los voluntarios wikipedistas que desarrollan este proyecto buscan que, a partir de ahora, “se cree cierto interés y comunidad” para seguir desarrollando la Wikipedia. “La idea es que pueda continuar, que no se acabe aquí, que podamos vincularnos a bibliotecas u organizar maratones wikipedistas”.