Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Satisfacción en el inicio de la pionera Feria de la Edición del Libro y Disco

La cita cultural se celebra en la Antigua Estación de Autobuses hasta el domingo todas las mañanas y tardes

Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los integrantes de Motxila 21, en la entrada de la Antigua Estación de Autobuses. Fotos: Iban Aguinaga

Los integrantes de Motxila 21, en la entrada de la Antigua Estación de Autobuses. Fotos: Iban Aguinaga

Galería Noticia

  • Los integrantes de Motxila 21, en la entrada de la Antigua Estación de Autobuses. Fotos: Iban Aguinaga
  • El estand de El Dromedario Records.

pamplona- Como quien redacta un libro o una canción, ayer se escribió un nuevo capítulo en la historia de Geltokia, la Antigua Estación de Autobuses, al abrirse por primera vez tras la reforma la zona de taquillas para celebrar hasta el domingo todas las mañanas y tardes la Feria de la Edición del Libro, Disco y otros soportes que engloba editoriales, discográficas y otros proyectos.

En el acto de apertura, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, habló de lo “gratificante” que es ver en marcha el resultado final de un trabajo de tantos meses. “Con esta primera feria del libro se hace realidad una demanda de los profesionales del mundo editorial”, aseguró. Por su parte, la concejala delegada de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, agradeció a “todas las personas que han trabajado duro para que saliese adelante” y animó a la gente a participar en las actividades.

En un corto pero intenso paseo por la zona de taquillas, las editoriales y discográficas navarras se acercan a los ciudadanos y, con ellas, sus productos. Todas buscan algo. Un libro autoeditado quiere una editorial que lo publique;una pequeña editorial infantil aspira a llegar a más público;una discográfica a que espera que un artista entregue sus maquetas... pero todos coinciden en el deseo de “visibilizarse” y “darse a conocer”.

A pesar de tener menos representación que el mundo de los libros, la música llegó ayer a la Feria de la mano de sellos discográficos como Gor, Panda Artist o El Dromedario Records. Patxi Goñi, encargado de Gor, habló de la “nueva” relación con las instituciones que, hasta ahora, era inexistente. “Nos han puesto muchas facilidades, estamos muy contentos, para nosotros es una carta de presentación al público”, explicó. Una apertura a la gente de la que también habló Nacho Hernández, diseñador de El Dromedario Records, quien agradece la oportunidad de darse a conocer y, por qué no, mantener la esperanza de un posible futuro artista que les “muestre sus maquetas y quiera estar con nosotros”.

También a través de la música, Yolanda Sánchez o Ysi Kalima, quiso llegar a los primeros curiosos que se acercaron al lugar. La cantante presenta estos días su primer disco autoeditado, Miscelánea. “He montado aquí mi rinconcito musical. Necesitamos de festivales y ferias así para dar a conocer nuestro trabajo, si no es difícil”, explicó. Y es que esta feria también incluye un espacio para todos los artistas que no encuentran la oportunidad de publicar sus trabajos pero se animan a realizar el duro trabajo que supone la autoedición.

Las editoriales mostraron al público sus productos y agradecieron la oportunidad que 948 Merkatua les ofrece. Serafín, de Laetoli, dijo que es “muy positiva” la propuesta aunque “al ser la primera vez las expectativas no son muy grandes porque habrá mucha gente que no se entere”. Esa visión positiva la comparten Imanol y German, de Katakrak, que aseguraron que “cualquier iniciativa que impulse el libro es buena, aunque no hay que centrarse solo en editoriales y olvidarse de las librerías, que son un eslabón muy importante en la cadena del libro”, explicaron ambos. “Ya era hora de que el Gobierno tratase a la edición navarra como una industria cultural. Hasta ahora las editoriales no teníamos un espacio para exponer nuestros fondos”, dijo Jose Mari Esparza, de Txalaparta.

un hito para la cultura navarraSegún apuntaba ayer Pello Elzabura, de Pamiela, “nuestra editorial se fundó en 1989, y en estos casi 30 años no habíamos podido estar en un evento cultural en Navarra en el que exponer nuestro fondo editorial. Hemos estado en ferias como Durango, e incluso en el extranjero, como la de Fráncfort o Guadalajara, pero nunca hasta ahora habíamos podido presentarnos en un evento en Navarra”. En este sentido, Pamiela presentará en la feria “primicias” que, posteriormente, viajarán a Durango. “De esta forma podremos enseñar a los bibliotecarios y al público y a nuestras novedades. Está claro que se trata de una primera edición, y todavía no le hemos tomado la medida, por lo que en próximas ediciones podremos trabajar con más tiempo. En cualquier caso, lo que sí podemos apuntar es que el programa de presentaciones se ha colapsado de propuestas y no hemos podido incluir todas las que queríamos, pero eso es una buena señal, es una prueba de la riqueza editorial de Navarra”. Y es que, desde hace casi dos meses, los horarios de presentaciones de discos y libros están ocupadas. “Esto es muy bueno para la cultura navarra. Los que tenemos una cierta edad, recordamos los tiempos de Balduz y Herri Batasuna, en los que se dio una convivencia impensable en los siguientes 20 años y en los que hubo un florecimiento cultural;bien, desde entonces no se ha hecho nada equiparable a llevar la cultura a la calle” como propone Merkatua. - Clara Ayabar/F.F.G.

presentaciones

Editorial Lamiñarra. Hoy a las 18.00 horas se presenta la obra ¿Qué hicimos aquí con el 36?, sobre la represión de civiles en retaguardia por su ideología en las Améscoas, un ensayo crítico de Balbino García de Albizu.

Editorial Pamiela. La editorial Pamiela presenta hoy el libro Diccionario audiovisual de la Memoria Histórica en Navarra sobre represión, política y artes cinematográficas a las 19.00 horas.

petición al gobierno

Mesa del Libro. Algunas editoriales como Txalaparta o Katakrak coinciden en la necesidad de crear una Mesa del libro que englobe a instituciones, bibliotecas, librerías, editoriales, imprentas y traductores que participan en la cadena de producción de los libros.

Herramientas de Contenido