Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Directiva del centenario

toma de posesión | luis sabalza y sus directivos cumplen el protocolo con la junta electoral y acceden al mando del club rodeados de familiares y con 2020 como acicate

Javier Saldise | Mikel Saiz - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izquierda a derecha, Txuma Iso, Ignacio Yániz, Miguel Cuesta, Luis Sabalza, César Muniáin y Fidel Medrano, en la primera foto oficial.

De izquierda a derecha, Txuma Iso, Ignacio Yániz, Miguel Cuesta, Luis Sabalza, César Muniáin y Fidel Medrano, en la primera foto oficial. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha, Txuma Iso, Ignacio Yániz, Miguel Cuesta, Luis Sabalza, César Muniáin y Fidel Medrano, en la primera foto oficial.

PAMPLONA- Hace un par de años -en agosto de 2015-, Luis Sabalza expresaba en una entrevista a este periódico que su sueño era “ser presidente en el centenario (del club) y en Primera”. Lo primero lleva camino de cumplirlo tras la reelección y lo segundo forma parte de la labor que le viene por delante a él y a su junta directiva.

Luis Sabalza y sus directivos cumplimentaron ayer el acto oficial del traspaso de poderes por parte de la Junta Electoral. La sala de reuniones de la directiva se quedó pequeña ante la presencia de los principales protagonistas, medios de comunicación y numerosos allegados de la junta que asistieron a un acto breve, con la carga de simbolismo que se le quiera dar, pero al fin y al cabo, muy importante para el devenir del club. Empleados destacados de Osasuna, como el director general y el gerente, también estuvieron presentes en la toma de posesión, aunque en un discreto segundo plano, que bastante les vienen dando los focos.

La Junta Electoral, representada ayer por Ricardo Sandúa, J. Javier Erviti, Daniel Salinas (presidente) y Leyre Díaz se hicieron la foto de recuerdo y el presidente, en la hora del apretón de manos protocolario dijo que “hemos hecho lo que había que hacer”.

No hubo alocuciones por parte de los directivos entrantes y, tras los correspondientes momentos debajo de los flashes y las cámaras y el barullo de felicitaciones y palmoteos en la espalda, todo se llevó a la sala de prensa de El Sadar. Ahí Sabalza, que fue recibido entre los aplausos de sus directivos, empleados, familiares y amigos presentes en el acto -también fue despedido entre palmas y abrazos-, leyó un discurso en el que se felicitó por los logros conseguidos y puso el énfasis en la celebración del centenario del club, en 2020.

“Cuando yo llegué a la presidencia, los principales objetivos eran la supervivencia del club y recuperar la credibilidad de los navarros. Gracias al trabajo que se ha realizado en este tiempo, podemos decir que esta etapa ha sido superada. ¡Pero cuidado! La historia nos ha enseñado que somos mucho más frágiles de lo que podemos creer y todos debemos continuar con los ojos muy abiertos, no relajarnos y trabajar cada día por este club. Un club deportivo, un club de sus socios”.

La siguiente reflexión de Sabalza, que habló de alegría, ilusión y responsabilidad, puso el punto de mira en las efemérides de dentro de tres años. “Nos hemos convertido oficialmente en la junta directiva que presidirá el club en los próximos cuatro años. Entre ellos estará 2020, el año de nuestro centenario, lo cual nos supone una responsabilidad tremenda que asumimos con la máxima ilusión. Los retos que afrontamos hoy son, si cabe, más ambiciosos de los que teníamos hace tres años”.

“Tanto mis compañeros como yo vamos a trabajar para que Osasuna sea cada día más fuerte y así logre alcanzar un potencial económico suficiente que le permita retener a los mejores jugadores de Tajonar. También vamos a trabajar para que Osasuna sea un club más moderno”, añadió el presidente.

muchos cambiosLuis Sabalza, que fue defensor del socio de Osasuna, llegó a la presidencia del club en diciembre de 2014 tras haber sido el único candidato presentado al proceso electoral abierto tras la crisis institucional por la dimisión de Miguel Archanco y su junta directiva, que obligó al club a contar con una junta gestora que inició el difícil camino de la resolución de una serie de problemas impensables cocidos en la trastienda de la entidad -el caso Osasuna-.

Sabalza entró al club con un equipo directivo formado por Pedro Baile, Fidel Medrano, Eva Blanco y Juan Ramón Lafón. La aparición del ahora director general del club, Fran Canal -presentado públicamente en el cargo en diciembre del año pasado-, fue señalada como uno de los motivos de la crisis de confianza entre dos de los directivos del grupo inicial y Eva Blanco y Juan Ramón Lafón, que fijaron en Canal alguna de sus críticas, fueron destituidos -febrero de 2016-. Txuma Iso y Alfonso Ramírez ocuparon los puestos de los directivos salientes.

A esta crisis se unió posteriormente otra con la salida de la directiva del vicepresidente, Pedro Baile, que también puso su foco en el director general como causante de disensiones en el seno del grupo -en una conferencia de prensa en junio pasado-. Con Baile descabalgado, Sabalza promocionó hasta la vicepresidencia a Alfonso Ramírez -en mayo-, un directivo que rompía la imagen gris pero al que la sobrexposición y la pelea imposible por la credibilidad, junto con cuestiones personales que refirió en el día en que presentó su dimisión -en octubre-, acabaron por hacerle salir del club “por agotamiento”. Miguel Cuesta e Ignacio Yániz fueron los dos directivos que entraron cuando Baile estaba gestando su salida -en mayo de 2017-, a los que se unió para conformar la candidatura para estas elecciones no celebradas César Muniain. Del grupo inicial de diciembre de 2014, junto a Sabalza sólo sigue Medrano. Tras este mandato, Sabalza anunció que no seguirá.

Herramientas de Contenido