Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lafón recurrirá a la justicia ordinaria

ELECCIONES | El precandidato pedirá ante el juez la nulidad del punto 26 de los estatutos de Osasuna y la convocatoria de unos nuevos comicios

Javi Gómez Mikel Saiz - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los cinco componentes de ‘Somos 15.910’, en la rueda de prensa de ayer.

Los cinco componentes de ‘Somos 15.910’, en la rueda de prensa de ayer.

Galería Noticia

  • Los cinco componentes de ‘Somos 15.910’, en la rueda de prensa de ayer.

Pamplona- El aspirante a la presidencia de Osasuna Juan Ramón Lafón, cuya candidatura fue rechazada por la junta electoral al considerar que incumplía los estatutos, llevará a la justicia ordinaria su expulsión de la carrera electoral y pedirá que se anule el punto 26 de los estatutos y, por tanto, una repetición de las elecciones, según explicó ayer en una dura rueda de prensa en la que estuvieron presentes todos los miembros de su candidatura.

La junta electoral no admitió los preavales económicos de los dos aspirantes, de 4,2 millones de euros, en el caso de Álvarez al “no tener consideración de aval o preaval” y ser una simple carta de manifestaciones, y el de Lafón al no estar emitido por una entidad recogida en el registro del Banco de España tal y como indican los estatutos.

Lafón anunció que ayer expresaría su posición a partir de ahora. Álvarez y su grupo ya ha dejado claro que se mantendrán como plataforma “abierta a los socios”.

Así pues, Lafón anunció ayer en rueda de prensa que en los próximos días reclamarán ante la justicia ordinaria la “nulidad del artículo 26” en lo que respecta a la obligatoriedad de que el preaval esté emitido por una entidad registrada por el Banco de España.

“Si la justicia nos diera la razón se deberían convocar otras elecciones. Lo único que queremos es que el socio vote democráticamente”, afirmó Lafón, acompañado por los miembros que forman su equipo de trabajo. El exdirectivo también aseguró que el que no haya elecciones “afea al club”

Lafón cuestionó que la junta electoral se agarre a la literalidad de la redacción de los estatutos cuando, a su juicio, no se cumplen otros como la aplicación del euskera en el club, tras la reforma del pasado mes de marzo, en la que no deja tampoco claro, según ellos, si los chicos de la cantera están exentos de saber euskera para jugar, ya que en el punto del estatuto solo exime al “personal deportivo: jugadores de la primera y segunda plantilla”.

Señaló, además, que la junta directiva de Sabalza, cuando se aprobaron estos estatutos, dijo que se aplicarían “desde la lógica y el sentido común” y sin embargo no ha sido así en estas elecciones, y volvió a defender que la entidad inglesa que les ha emitido el preaval no necesita estar registrada en el Banco de España “porque puede operar en España”. Para probar esto, se apoyó en dos audios de Alfonso Ramírez explicando la situación del euskera en la asamblea en la que se aprobaron los estatutos.

“Si la Justicia nos diera la razón se deberían convocar otras nuevas elecciones”

“Osasuna no tiene hoy un presidente electo, sino autoimpuesto a la carrera, dictatorialmente”

“Nos vemos obligados a recurrir a la Justicia por respeto

Lafón aseguró que “los mismos que convocaron estas elecciones se las han cargado utilizando a la junta electoral en base a la redacción de unos estatutos alevosamente contraria al espíritu democrático”.

Añadió que fue una “convocatoria trampa”, anunciada en marzo tras la aprobación de los nuevos estatutos, para tapar cuestiones como el previsible descenso o el asunto de los pagos a Vasiljevic, o para evitar una moción de censura.

Además, quiso aclarar que no atacan “a los colectivos que participaron en la elaboración de los estatutos” ya que “la redacción final dista bastante a las peticiones de los colectivos”.

“Por ética y coherencia se tendría que haber apartado, pero se sigue aferrando al sillón como un clavo ardiendo. Ha habido hechos como para que dejara de ser presidente”, dijo sobre la imputación de Sabalza por posible alzamiento de bienes y desobediencia judicial con el fin supuestamente de obstruir los embargos al extécnico a raíz de unas deudas personales.

“¿Cómo es posible que esté con la sombra de la inhabilitación y tenga tanta prisa en tomar posesión del cargo?”, dejó en el aire, además de añadir, “¿qué le dice a Luis Sabalza ONA SL (Osasuna de Navarra SL)?”, lanzó.

Lafón, que fue destituido por Sabalza en febrero de 2016, lamentó que “desde la directiva y desde la dirección general del club-en alusión a Fran Canal- se haya materializado el objetivo de frustrar la celebración de unas elecciones democráticas como resultado de una serie de actuaciones de las que se ha hecho responsable premeditadamente a la junta electoral”.

“Osasuna no tiene hoy un presidente electo como todos queríamos, sino un presidente autoimpuesto a la carrera, dictatorialmente y como resultado de un vergonzoso proceso de anulación y represión de la democracia y participación en nuestro club”, apuntó Lafón, que señaló que la directiva de Sabalza tiene “pánico a que otros socios puedan abrir los cajones y aplicar una política de transparencia real” en el club.

“Nos vemos obligados a recurrir a la justicia ordinaria por respeto y en cumplimiento con la deuda adquirida por todos los socios que nos dieron sus firmas y también en la defensa de los valores democráticos de Osasuna”, declaró.

Herramientas de Contenido