Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Junqueras señala a Rovira como futura presidenta de Catalunya

Forcadell acepta finalmente ir de número 4 en la lista de ERC pese a su delicada situación judicial

Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, durante uno de los actos de su partido.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, durante uno de los actos de su partido. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • La secretaria general de ERC, Marta Rovira, durante uno de los actos de su partido.
“Hemos dado pasos de gigante y hemos puesto Catalunya en el mapa de Europa y del mundo” “Hemos cometido errores. Creímos que el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la UE no lo permitiría”

pamplona- El líder de ERC y exvicepresident catalán, Oriol Junqueras, apuesta por la secretaria general de su partido, Marta Rovira, como presidenta de la Generalitat si la formación republicana gana las elecciones del 21 de diciembre: “Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que no se rinde”.

En una carta remitida a la militancia desde la cárcel de Estremera, Junqueras destaca las cualidades de Rovira, a quien ve con capacidad y determinación para ser la nueva presidenta del Govern . “Tiene una determinación y convencimiento inigualables, es sensata y audaz a la vez, tozuda y obstinada pero también dialogante y pactista. Todos a su lado, no la dejemos nunca sola. República tiene nombre de mujer”, afirma.

El líder de ERC, aún sin nombrarlos de forma explícita, tiende la mano a los comunes de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Xavi Domènech. A su juicio, hay que “tejer complicidades con aquellos que, desgraciadamente, equiparan” la proclamación de la República catalana con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, “por dolorosa e incomprensible que a veces nos resulte su actitud”. “Es igual. La mano la hemos de tener tendida. Siempre nos hace falta saber que nosotros somos un solo pueblo en toda su diversidad, que no importa de dónde venimos sino adónde queremos ir”, remarca Junqueras, para quien “antes que independentistas somos demócratas”.

oriol junqueras

Vicepresident cesado

“No es fácil estar en la prisión, con todo lo que implica. La lejanía y la reclusión son difíciles de gestionar. Ahora bien, ERC no me hace sufrir porque no podía estar en mejores manos”, asegura.

Junqueras admite que el Govern cometió errores en su proyecto independentista, como no haber previsto la “represión” que aplicaría el Estado. “Creímos que el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la UE no permitiría que el Gobierno del PP tolerase tantos golpes contra la ciudadanía”, reflexiona. Además, asegura que Rajoy pretendía aplicar un 155 más duro que hubiera incluido la suspensión total del autogobierno, y que fue la UE quién “obligó al Gobierno español a convocar elecciones” para fijar un límite temporal al 155.

Por otro lado, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, anunció ayer que concurrirá a las elecciones en la lista de ERC, probablemente en el número 4 por Barcelona. Lo anunció en un apunte en Twitter: “Siempre he defendido pacíficamente y democráticamente lo que creo mejor para mi país. Este 21-D lo continuaré haciendo desde la candidatura de ERC”. ERC anunció que si Forcadell decidía repetir en las listas, tenía reservado para ella el cuarto puesto por Barcelona, tras Oriol Junqueras, Marta Rovira y Raül Romeva.

Los republicanos, que cerrarán las listas este sábado, habían reservado un buen puesto entre los diez primeros para la presidenta de la Cámara. Sin embargo, ponían en duda que Forcadell acabara aceptando la oferta debido a su delicada situación judicial y en función de las recomendaciones de su abogado: sobre ella pesan varias querellas por su participación en el proceso independentista.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, por su parte, llamó al independentismo a ganar las elecciones antes de plantear cómo actuar el día siguiente: “Primero ganemos”. En una entrevista de Catalunya Ràdio, cuestionó ponerse en escenarios que aún no han sucedido” y dudó que se constituya un Govern de concentración. “Si el catalanismo no sale a defender sin fisuras y a ganar todo lo que hemos tenido hasta ahora para tener más, ¿de qué caray de Govern de concentración estamos hablando?”, zanjó. - D.N.

Herramientas de Contenido