Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PPN retira la pregunta a Barkos sobre el acuerdo entre CAV y Quebec

Beltrán toma esta decisión tras conocer las explicaciones que Urkullu trasladó el martes al Gobierno de Navarra

Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Philippe Couillard (Quebec).

Philippe Couillard (Quebec).

Galería Noticia

  • Philippe Couillard (Quebec).

pamplona- El Partido Popular de Navarra (PPN) se dio cuenta ayer de su absurda iniciativa parlamentaria y optó por retirar la pregunta que tenía registrada para el pleno de hoy, en la que se interesaba por conocer la opinión de la presidenta Uxue Barkos “sobre la inclusión de Navarra dentro del País Vasco a raíz del acuerdo entre el País Vasco y Quebec”.

El origen de esta infundada polémica, azuzada por UPN, reside en el reciente viaje oficial que el lehendakari, Íñigo Urkullu, hizo a Quebec. Tras la visita del mandatario vasco, el primer ministro de esta provincia candadiense, Philippe Couillard, publicó un tuit en el que se dibujaba el mapa de Euskal Herria como si fuera un ente conjunto y la ikurriña como símbolo tanto de Navarra como de la CAV.

Sin mucho más que aportar a su tarea de oposición, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, solicitó el pasado 6 de noviembre que Uxue Barkos compareciera en el Parlamento foral para dar explicaciones sobre el mencionado tuit de Couillard. Además, poco después registró la mencionada pregunta para el pleno de control de hoy, que ha terminado por retirar ante el evidente riesgo de ser ridiculizada en la Cámara.

declaración aprobadaNo termina aquí la inconsistencia de las iniciativas parlamentarias que se realizaron al hilo de esta cuestión. El mismo 6 de noviembre, UPN presentó una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento foral reclamaba a la presidenta del Gobierno de Navarra que presentara “una queja ante el presidente del Gobierno Vasco en defensa de la realidad institucional de Navarra”.

Dicha declaración salió adelante con los votos de UPN, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra en su punto primero que incluía, además de la presentación de una queja ante Urkullu, la exigencia de que el lehendakari “rectifique y establezca las medidas oportunas en su Gobierno para que no vuelvan a ocurrir hechos como el sucedido en el acuerdo de colaboración Quebec-País Vasco, donde se dibujaba el País Vasco como si fuera un ente conjunto y la ikurriña como símbolo de ambos, distorsionando la realidad institucional Navarra”.

Este cúmulo de iniciativas provocó que el propio Urkullu haya remitido al Gobierno foral una carta en la que explica que “no se hizo ninguna mención a Navarra ni en los numerosos encuentros institucionales, ni en las ruedas de prensa ni en la firma del acuerdo con Quebec”.

A su vez el Ejecutivo foral ha enviado otra carta al Parlamento en la que entiende que no tiene sentido presentar una queja ante el lehendakari. - J. Encinas

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia