Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El rector de la UN no teme la implantación de medicina en la UPNA

Pide que la decisión se base en la autonomía universitaria y no en “criterios políticos”
Insiste en el compromiso de la UN con Navarra y para ello apuesta por la internacionalización

Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sánchez-Tabernero, ayer en el Foro Ser Navarra.

Sánchez-Tabernero, ayer en el Foro Ser Navarra. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Sánchez-Tabernero, ayer en el Foro Ser Navarra.

pamplona- El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, insistió ayer en su “compromiso” con la Comunidad Foral, en la que seguirá manteniendo sus “raíces”, aunque afirmó que paradójicamente deben ser “muy internacionales” para ser “fuertes, potentes, con relevancia, prestigio y reputación” y así “ayudar de verdad a Navarra”. Así lo defendió el mandatario de la UN en el Foro Ser Navarra, quien defendió la autonomía de la UPNA para ofertar Medicina y aseguró no temer su posible implantación.

El rector planteó en su intervención los retos de la institución académica, entre ellos la más inminente, la apertura, hoy en Madrid, de una sede de la Clínica Universidad de Navarra. “Confiamos en que sea un éxito y y que éste contribuya a que el de Pamplona aumente su número de pacientes”, afirmó el rector, quien quiso dejar claro el compromiso de la UN con la Comunidad Foral. “No podemos ayudar a Navarra si no somos muy internacionales, porque si somos internacionales seremos fuertes, tendremos relevancia, prestigio, reputación, y por tanto queremos ser muy internacionales”, aseguró Sánchez-Tabernero para puntualizar que “si no tienes raíces en el lugar donde hemos nacido no podemos ser internacionales. El 80% del empleo y la actividad de la UN está en Navarra y nos gustaría que así siga siendo”. De hecho afirmó que le gustaría poner en marcha más centros de investigación en Pamplona.

El rector recordó que la UN tiene sedes en Pamplona, San Sebastián y Barcelona, además de una presencia en Madrid “más bien débil y caótica que estamos ordenando”. También citó que de la mano del IESE tiene presencia internacional con tres sedes pequeñas en Nueva York, Munich y Sao Paulo. Además, la UN cuenta con algo más de 5.000 empleados (4.000 en Pamplona) y más de 11.000 alumnos. Este año prevé facturar 466 millones y el 4% procede de acuerdos o convenios con instituciones públicas.

relaciones con el gobiernoEn su participación en el Foro Ser Navarra, el rector se refirió también a las relaciones con el Gobierno que preside Uxue Barkos. “Empezamos mal, continuamos regular, últimamente vamos mejor y espero ir mucho mejor”, afirmó Sánchez Tabernero en relación a la “mala” decisión del Gobierno de cesar su convenio para la asistencia sanitaria en la CUN de los empleados de la universidad. Sin embargo, el rector señaló como “mejoría” en su relación con el Gobierno el programa de becas, en el que el Ejecutivo rectificó “en buena parte pero no del todo” su planteamiento inicial para los estudiantes navarros de la UN. La parte que “empezó bien y ha acabado bien” es la referida a la “potente política de investigación biomédica” del Gobierno foral de la que la UN obtiene “ayuda importante”.

En relación a Medicina, Sánchez Tabernero afirmó que la UPNA “puede” hacer lo que considere oportuno, pero pidió a las instituciones que no sean ellas las que lo marquen con criterios políticos. “Hay que ser muy respetuoso con la autonomía universitaria”, aseguró el rector, quien rechazó dos argumentos que ha escuchado para animar a la UPNA a implantar Medicina, el de “fastidiar” a la UN (lo negó con las cifras de alta matriculación, que a su juicio no se verían afectadas) y el de que la universidad privada tenga el “monopolio” en esta carrera en Navarra, pues esto sería extensible a más de 20 grados.

Cuestionado por el frustrado intento de los planes de la UN para instalar en Donapea dos centros de investigación, Sánchez Tabernero fue conciliador. “Era una oportunidad que pasó, pero seguro vendrán otras. Tenemos lo difícil, a la gente que sabe y hace ciencia. Nos falta el apoyo económico”, concluyó. - Efe/D.N.