Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Fiscalía pide 22 años de prisión para el hombre que estranguló a su pareja en Burlada y arrojó el cuerpo al río

Francisco Javier Nieto agarró a Blanca Esther Marqués por la espalda e impidió que se defendiera

Jesús Morales / Patxi Cascante - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bomberos y policías, en el lugar donde fue localizado el cadáver, en el río Arga a su paso por la Rochapea.

Bomberos y policías, en el lugar donde fue localizado el cadáver, en el río Arga a su paso por la Rochapea. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Bomberos y policías, en el lugar donde fue localizado el cadáver, en el río Arga a su paso por la Rochapea.

PAMPLONA- La Fiscalía solicita 22 años de prisión como autor de un delito de asesinato para Francisco Javier Nieto Jiménez, de 51 años, que a mediados de enero estranguló a su pareja Blanca Esther Marqués Andrés, de 49 años, en su domicilio de Burlada y posteriormente arrojó su cadáver al río Ultzama. El Ministerio Público considera que la víctima no tuvo ninguna posibilidad de defensa, motivo por el cual aprecia la alevosía y califica los hechos como asesinato y no como homicidio. Advierte además la agravante de parentesco y la atenuante de confesión, ya que el acusado acudió dos días después de los hechos a la Policía Nacional.

La Fiscalía, que pide que Francisco Javier Nieto indemnice con 80.000 euros a la madre de la víctima y con 30.000 euros a cada uno de sus tres hermanos, solicita que asimismo que sea condenado a pagar al Gobierno de Navarra los 14.627 euros que costaron las labores de rescate de la fallecida, que fue encontrada dos cuatro días después del crimen en el cauce del río Arga, a su paso por la Rochapea.

El escrito de calificación provisional del Ministerio Público relata que el acusado conoció a Blanca Esther Marqués a lo largo del año 2014 y que poco después comenzaron una relación sentimental. En mayo de 2015, el acusado comenzó a vivir en el domicilio de ella, situado en la calle Las Maestras, número 10, de Burlada.

El 14 de enero de este año, prosigue la Fiscalía, el acusado y la víctima llegaron a la vivienda que compartían y reanudaron una discusión que ya habían iniciado antes, por un viaje que había reservado el primero de ellos. Durante el enfrentamiento verbal, que se produjo en el salón, Blanca Esther “le dijo que era un mantenido y que se fuera de la vivienda” y, a continuación, se encaminó por el pasillo hacia la puerta de salida del piso.

NO SE LO ESPERABAEl Ministerio Fiscal indica que Francisco Javier Nieto siguió a su pareja y “aprovechando tal circunstancia”, la agarró por el cuello y ambos cayeron al suelo, donde siguió agarrándola, hasta que le causó la muerte por asfixia. “El acusado realizó el ataque por la espalda de Blanca Esther, que no se esperaba que le fuera a agarrar por el cuello”, subraya el escrito de calificación provisional, que precisa que la mujer medía 1,68 y pesaba 64,1 kilogramos, mientras que el acusado medía alrededor de 1,80 metros y tenía “más fuerza” que ella. “La corpulencia del acusado, unido a la fragilidad de Blanca Esther y al ataque por la espalda impidió a que pudiera defenderse del acusado”, añade.

Tras el crimen, el acusado abandonó la vivienda y regresó de noche, y sobre las 5.30 horas del 15 de enero, envolvió el cadáver en una manta, lo trasladó a su coche y se dirigió a la localidad de Arre, donde lo arrojó al río desde un puente.

La víctima, indica el Ministerio Fiscal, tenía la costumbre de acudir a su trabajo acompañado de un amigo y cuando el lunes día 16 de enero faltó a la cita, este la telefoneó y acudió a su domicilio. Sobre las 10.25 horas del mismo día, el acusado se presentó en dependencias de la Policía Nacional donde reconoció los hechos que se le imputan.

Herramientas de Contenido