Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La red de la pobreza pide no escatimar recursos ya que hay 83.000 pobres en Navarra

El 13% de la población está en situación de pobreza y exclusión, según AROPE

La Red valora el esfuerzo del Gobierno y reitera que las personas son el mayor activo

Lola Cabasés Hita Itxaso Mitxitorena Unai Beroiz - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Rubén Unanua Ruiz y Lydia Almirantearena Larreñeta.

Rubén Unanua Ruiz y Lydia Almirantearena Larreñeta.

Galería Noticia

  • Rubén Unanua Ruiz y Lydia Almirantearena Larreñeta.

pamplona- La Red Navarra de Lucha contra La Pobreza y la Exclusión Social presentó ayer el 7º informe AROPE que recoge el estado de la pobreza, el seguimiento y el indicador del riesgo y exclusión social en Navarra, y que vuelve a reflejar una situación muy preocupante en la Comunidad Foral. Este informe refleja que el 13% de la población residente en la Comunidad Foral, 83.000 personas, continúan estando en situación de pobreza y/o exclusión social en el año 2016. De esta población, 57.000 personas se encuentran por debajo del umbral de pobreza fijado este año en 8.208,5 euros, es decir 684 euros mensuales para un hogar compuesto por una persona.

Además, la tasa de pobreza mantiene un sesgo de genero importante, siendo la tasa de pobreza de las mujeres 2,5 puntos porcentuales mas elevada que la masculina.

Estos datos fueron aportados ayer en conferencia de prensa por el presidente y vocal de la Red Rubén Unanua Ruiz y Lydia Almirantearena Larrañeta, respectivamente. Tras exponer los datos de Navarra, poco halagüeños, dichos representantes valoraron positivamente “los esfuerzos que se están realizando en pos de la inclusión social en Navarra a través de la implementación de políticas e instrumentos normativos para dar respuesta a la situación actual”, no obstante, consideran que “es del todo necesario que sean acompañados de una dotación presupuestaria acorde y suficiente para lograr los cambios esperados en términos sociales”.

Por ello, añadieron: “Reivindicamos, ante la entrada a trámite del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 2018 en el Parlamento, una mayor reorientación del presupuesto público para dar respuesta a la situación expuesta, dotando de recursos suficientes a las políticas sociales concibiendo las mismas como inversión pública en las personas que son sin lugar a dudas el mayor activo de esta sociedad”.

informe arope La tasa AROPE( At Risk Of Poverty or social Exclusión) es uno de los indicadores de la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea para medir la tasa de pobreza y exclusión. Según este indicador, una persona está en situación AROPE si cumple al menos uno de tres criterios: está en riesgo de pobreza, es decir, vive en un hogar con una renta inferior al umbral de pobreza;está en privación material severa (PMS) es decir, vive en un hogar en el que sus miembros no pueden permitirse al menos cuatro de nueve conceptos o ítems de consumo básico definidos a nivel europeo (retrasos en el pago de gastos de la vivienda el último año, no poder tener una temperatura adecuada;vacaciones al menos una semana al año;no poder comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días (o su equivalente vegetariano), no poder afrontar gastos imprevistos hasta 650 €) o no poder tener teléfono, televisión en color, lavadora o automóvil. El tercer criterio es vivir en un hogar con baja intensidad de trabajo, definida esta como la relación entre los meses trabajados por todos los miembros del hogar y el número total de meses que, en teoría, podrían trabajar. El indicador comprende a las personas de 0 a 59 años que viven en hogares con una intensidad de empleo inferior a 0,2.

situación en navarraDe acuerdo con el informe trasladado ayer por la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la tasa AROPE ha crecido desde 2010 en la Comunidad Foral 4,4 puntos, lo que supone en términos absolutos, un incremento de unas 30.000 personas afectando esta situación en 2016 a las 83.000 citadas. En términos cuantitativos, explica la Red, el principal componente del AROPE es la tasa de riesgo de pobreza, es decir que viven en un hogar con renta inferior al umbral de pobreza, cuya tasa en Navarra es del 9%, con una reducción del 0,6% respecto a 2015. Estos cálculos cifran en 57.000 las personas que están bajo el umbral de la pobreza, una tasa que sigue afectando más a las mujeres, 10,5% (33.837) frente al 7,5% en el caso de los hombres (23.820).

En cuanto a las condiciones de vida de las personas pobres, la Red advierte de que no pueden comprenderse sin tener en cuenta la brecha de la pobreza, es decir, la cantidad de dinero que necesita ingresar una persona para dejar de serlo. Los datos revelan que a partir del año 2011, la brecha de pobreza comienza un intenso y continuado periodo de crecimiento en el que pasa desde el 9,1% al 48,7% en el año 2016. “Es decir -apunta la Red- cada vez resulta más complejo salir del circulo vicioso de la pobreza”.

Además, añaden, para el caso de las personas mayores, unas 53.000 pensiones, que representan el 40,8% de las pensiones, tienen un importe inferior al umbral de la pobreza y unas 9.000, el 7,5%, tienen un importe inferior al umbral de pobreza severa (342€ mensuales). Indica la Red que si en 2008 uno de cada seis pobres estaba en situación de pobreza severa, en 20116 la situación de extrema necesidad alcanza a tres de cada seis (43,3% de los pobres), aumento que se ha registrado en los últimos años.

En el indicador de privación material severa, los datos de la Red, ponen de manifiesto que el 46,1% de las personas residentes en Navarra tienen dificultad para llegar a fin de mes. Destaca la tendencia de aumento que ha experimentado la población que llega a fin de mes con mucha dificultad y que ha pasado del 4,6% en 2014, al 6,6% en 2015 y al 7,9% en 2016. Se trata de personas que viven en hogares que carecen al menos de tres conceptos de los nueve citados (referidos a impagos, alimentación o carencia de servicios y vacaciones).

El informe recoge también los datos en relación a la intensidad en el empleo y concluye que el 8,4% de la población menor de 60 años que reside en Navarra vive en hogares con baja intensidad de empleo, lo que supone un aumento de 1,3 puntos respecto a 2015.

Herramientas de Contenido