Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

"Le encontré en 'shock', me agarraba del brazo y me decía que no la dejara sola"

La agente que asistió a la víctima de la violación en primer lugar declara que no fingía
Al ser identificados en la Plaza de Toros, no dijeron nada sobre los hechos

Enrique Conde | Javier Bergasa - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carlos Bacaicoa y Miguel Ángel Morán abandonan el Palacio de Justicia por el juzgado de guardia.

Carlos Bacaicoa y Miguel Ángel Morán abandonan el Palacio de Justicia por el juzgado de guardia. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Carlos Bacaicoa y Miguel Ángel Morán abandonan el Palacio de Justicia por el juzgado de guardia.
  • Martínez Becerra, ayer con los medios.

pamplona- Una patrulla de Policía Municipal de Pamplona, compuesta por un hombre y una mujer, fue la primera en asistir a la víctima de la violación grupal de los Sanfermines en 2016. Llegaron al banco de la avenida Roncesvalles a las 3.39 horas cuando estaba en compañía de una pareja que había llamado al 112 alertando de que había podido sufrir una agresión sexual. La agente que participó en dicha intervención declaró ayer ante el tribunal que juzga los hechos y afirmó que se encontró a una víctima “en shock” (la segunda agente en llegar confirmó que estaba muy nerviosa), con un “llanto desconsolado” en el que “no era capaz de describir” lo que había pasado, pero respondió a sus preguntas de que la habían violado y que está convencida de que el relato no era fingido y, de hecho, tenía un comportamiento coincidente con el de otras víctimas de agresiones sexuales a las que había podido asistir por su trabajo.

La testigo indició que no se encontraba particularmente embriagada y recordó que, a diferencia de lo que la chica les manifestó a los jóvenes que la atendieron en la calle y que alertaron a SOS Navarra, a los policías no les dijo nada de que le habían robado el teléfono móvil, sino directamente que habían abusado de ella. De hecho, la agente de Policía Municipal de Pamplona solo descubrió el robo en un momento posterior de la investigación y no porque la joven se lo manifestara.

Las defensas le dan importancia al hecho de que, primeramente, la joven no reclamara ayuda por haber sufrido una agresión sexual sino por haber perdido el móvil y han expuesto a lo largo de la causa de que ese es un indicio de que la relación había sido consentida. Pero, la declaración de la policía puede reforzar también la versión de la víctima, que declaró que “al salir del portal solo quería llamar a mi amigo pero me habían robado el móvil. Era la única persona a la que conocía en Pamplona y que podía ayudarme pero no sabía su número”. Al llegar los agentes, no vuelve a mencionar el robo del teléfono porque le dijeron que “estábamos allí para ayudarla”.

Los policías, que afirman que la chica les manifestó que se despertó desnuda y abandonó el portal (aunque ella no dijo que se hubiera dormido), aseguraron que le vieron marcas en las mejillas, algo que no fue reflejado en sus informes, y trataron al inicio de su intervención con la joven de centrar la investigación y, por lo tanto, de obtener una descripción detallada de los por entonces sospechosos. Para ello, la policía municipal intentó que la víctima les proporcionara la descripción física y otros detalles de los sospechosos que ayudaran a identificarlos, como la ropa, complementos o tatuajes. “Pero le costaba hablar y no podía mantener una conversación fluida”, declaró la testigo, hasta que obtuvieron los suficientes datos que posibilitaron identificar a los acusados enel recorrido del encierro y posteriormente en la plaza de Toros.

Otra de las labores en la que se centraron los agentes fue que la joven les indicara el lugar de los hechos. Así, les acompañó hasta el portal número 5 de Paulino Caballero, del que estaban a menos de 100 metros de distancia. “Nos indicó que había sido ahí adentro, señalando el portal. Y me sujetaba del brazo y me decía que no la dejara sola”, manifestó la agente, que al montarse en el vehículo policial le dijo a la chica que mirara por la ventanilla por si veía a los sospechosos y trató de distraer su atención con otro tipo de asuntos. Y de ahí acudieron a Urgencias.

fotografiados en el calleJónAgentes de la Policía Foral que intervinieron en la identificación de los acusados en el callejón de la plaza de Toros, en torno a las 8.15 horas y después de que corrieran el encierro, recordaron ayer en el juicio que en un principio ninguno de los procesados comentó nada al respecto de haber estado con una chica. Relataron que uno de ellos se identificó como guardia civil y que uno de los policías forales le advirtió de que su intervención estaba relacionada con un caso grave de agresión sexual. Los testigos señalaron que los acusados estuvieron colaboradores, mostraron los tatuajes para que se los fotografiaran. No mencionaron nada en ese momento de las grabaciones en los móviles (fue el guardia el que lo entregó luego a Policía Municipal).

Explicaron al tribunal que les dejaron marchar porque faltaba un componente del grupo, con tatuaje y gorro (uno de ellos estaba con las vaquillas en el ruedo), y porque el color de un reloj no coincidía con la descripción. Se les arrestó ya a las 9.45 horas en una calle de San Jorge en la que habían aparcado su Fiat Bravo (enseñaron a los policías una foto de la calle donde aparcaron).

Según recordaron los policías forales, al interceptarles en el vehículo, el acusado José Ángel Prenda Martínez dijo “menudo marrón que te llegue a casa una carta con la palabra violación” y los otros comentaban que “ahora nos van a arrestar” y que “habían estado con una chica, pero ha sido todo consentido y estoy tranquilo porque sé lo que hecho”. El mando de la Policía Foral que intervino con ellos en el coche manifestó que alertó a Policía Municipal, porque “les vi con la intención de irse en el vehículo y había que detenerlos o se marchaban de allí”.

Herramientas de Contenido