Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Solana afirma que el objetivo de las becas es llegar a más alumnos

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos apoyan la nueva convocatoria UPN, PSN y PPN la critican por “sectaria” La UN y la asociación 3E han recurrido ante Educación

Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estudiantes realizan el pasado mes de junio en Pamplona la Prueba de Acceso a la Universidad.

Estudiantes realizan el pasado mes de junio en Pamplona la Prueba de Acceso a la Universidad. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Estudiantes realizan el pasado mes de junio en Pamplona la Prueba de Acceso a la Universidad.

pamplona- La consejera de Educación, María Solana, defendió ayer que, con la nueva convocatoria de becas para este curso, 2017-18, para los estudios postobligatorios y universitarios el objetivo es llegar a más alumnado, de forma más accesible y “social”. Además, la enmarcó dentro del objetivo del Gobierno foral de realizar una oferta pública “lo más atractiva posible”. No obstante, confirmó, por otro lado, que ya se han presentado recursos a esta convocatoria: uno de ellos, según confirmaron fuentes de la Universidad de Navarra (UN), es un recurso de alzada presentado por el propio centro académico ante el departamento, y otro lo ha formalizado la asociación 3E (Educación, Esfuerzo y Excelencia). Ambas dieron este mismo paso el curso pasado.

Solana compareció ayer en la Comisión de Educación, a solicitud del PPN, que pidió explicaciones por una convocatoria para este curso que consideró “sectaria”. La consejera, por su parte, aseguró que lo “discriminatorio” habría sido mantener anteriores convocatorias en las que, según argumentó, se concentraba el dinero en menos alumnado.

¿Cuáles son, entonces, las principales novedades de este año? El departamento foral de Educación ya anunció que el presupuesto sería de 4,3 millones, la misma cifra final que el curso pasado, para el que inicialmente había reservado 3,6 millones, pero que después se amplió tras los recursos presentados en los Tribunales (el tema sigue pendiente del Contencioso) y, además, para llegar a todos los nuevos estudiantes que contemplaba la convocatoria y, a la vez, establecer un periodo transitorio para alumnado de la Universidad de Navarra que ya había iniciado sus estudios y que contaba con los ingresos de una beca en las mismas cuantías.

Ahora, para 2017-18, se ha optado por un nivel intermedio entre la pretensión inicial del Gobierno el curso pasado, que preveía una reducción mayor en los índices por los que se multiplica el precio público para calcular cuánto cobra el alumnado de la UN, y la solución por la que se optó el curso pasado. Las nuevas claves son que se fijan cuatro umbrales, según la renta familiar y el número de miembros, que rigen el acceso a las ayudas;que estos umbrales afectan a todos los centros (y también la UPNA);y que se establecen unos nuevos índices para la UN, más reducidos que en convocatorias anteriores pero mayores que los previstos hace un ejercicio: según el umbral, se multiplica el precio por 4, por 2,7, 1,5 y 1,3. Y también hay un régimen transitorio, que llega a entre 400 y 450 estudiantes según los cálculos de la UN (correspondientes a alumnado que había iniciado sus estudios antes del 31 de octubre de 2016), y que se mantiene hasta que terminen sus estudios. En su caso los índices son 4,8, 3,5, 2,5 y 1,5.

división en los gruposLa convocatoria tuvo una valoración desigual entre los grupos. Dentro del cuatripartito, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos apoyaron los cambios e insistieron en que estaban previstos en el acuerdo programático, aunque EH Bildu y Podemos apuntaron que habría que revisar algunos umbrales. Por su parte, UPN, PSN y PPN coincidieron al afirmar que la convocatoria ha llegado tarde, criticar que no se pueda sumar la parte variable del Ministerio con la de la beca navarra para el alumnado de la UN y al asegurar que, como el año pasado, se exige un requisito (el de pedir plaza en la UPNA antes de solicitarla para una misma titulación en la UN) “imposible” de cumplir al haberse anunciado con el curso empezado. - E.P./G.M.

las valoraciones*

UPN. Alberto Catalán criticó que la convocatoria se cambió en 2016 “por la presión de EH Bildu” y que “castiga” al alumnado de la UN.

Geroa Bai. Cristina Satrústegui defendió que la convocatoria es más “equilibrada” y valoró que priorice la red pública.

EH Bildu. Esther Korres afirmó que la convocatoria actual no es la que hubiera hecho EH Bildu, pero sí supone “un primer paso”.

Podemos. Tere Sáez recordó que el curso pasado hubo reclamaciones que tenían razón, pero ahora valoró el presupuesto destinado y que llegue a más alumnado.

PSN. Carlos Gimeno afirmó que respalda la red pública, pero no que las becas “perjudiquen a algunos para beneficiar a otros”. Criticó el trato a las rentas más bajas.

PPN. Javier García cree que la convocatoria incita a que estudiantes se marchen fuera de Navarra.

*Nota: I-E no intervino en este punto (había otra comisión). Participó en el siguiente sobre el CP de Azagra.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia