Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Susana Díaz critica el informe de detectives privados sobre la víctima

EP - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 16:34h

Susana Díaz, durante una intervención.

Susana Díaz, durante una intervención. (EFE)

Galería Noticia

Susana Díaz, durante una intervención.

SEVILLA. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este jueves que se "persiga" a la víctima de la violación grupal en los Sanfermines de 2016 para ver si su comportamiento fue "ejemplar" en los días siguientes al hecho denunciado o si "va a llorar en público".

Durante su intervención en la última jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, Díaz se ha referido así al hecho de que el juez que lleva el caso haya admitido un informe sobre la víctima encargado por uno de los acusados a un detective para que vigilara su vida posterior a los hechos denunciados.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha denunciado que se han producido retrocesos "muy notables" en igualdad y también en violencia machista, y ha puesto como ejemplo "noticias vinculadas a procesos judiciales que estamos viviendo estos días", en relación al caso de la supuesta violación grupal en Sanfermines.

"Ya no solo se exige el comportamiento de la mujer ante un delito de abuso o acoso, sino que se la persigue para ver si es ejemplar en los días siguientes o si va a llorar en público", ha censurado la presidenta de la Junta durante su intervención.

Susana Díaz ha dicho que echó de menos en la intervención de los grupos parlamentarios realizada este miércoles, en el marco de este debate, que algunos aspectos vinculados con la mujer hubieran tenido algún tipo de consideración, como el anuncio que realizó durante su discurso relativo a los anuncios sobre prostitución.

Como se recordará, la presidenta anunció que impulsará medidas para que ningún medio de comunicación que publique anuncios de contactos sexuales o prostitución cubierta o encubierta "reciba ni un euro de las arcas públicas mediante contratación, subvenciones o publicidad".

A este respecto, Susana Díaz ha indicado que "todos somos conscientes de lo que está pasando, de la trata con seres humanos, y de cómo niñas se encuentran en estos momentos en la esclavitud del siglo XXI". Si bien, ha lamentado no haber encontrado "ninguna consideración" sobre este asunto por parte de los grupos.

"No les interesó pero a la sociedad sí, porque es consiente de que el daño que ha hecho esta crisis a la igualdad entre hombres y mujer ha sido enorme y que muchos de los elementos que hoy llenan las paginas de los medios de comunicación y el dolor de miles de familias es consecuencia que la crisis, además de económica, ha sido una crisis que ha hecho un daño enorme a la igualad entre todos los ciudadanos", ha aseverado.