Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ESTE SÁBADO EN CIVIVOX ITURRAMA

El espectáculo ‘Itoitz. Urpeko ipuinak’ sumergirá a los más pequeños en cuentos

Habrá una doble función a las 12 y a las 18 horas, con entradas a 3 euros

Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 11:26h

El espectáculo ‘Itoitz. Urpeko ipuinak’ sumergirá a los más pequeños en cuentos.

El espectáculo ‘Itoitz. Urpeko ipuinak’ sumergirá a los más pequeños en cuentos. (KULTURKLIK)

Galería Noticia

  • El espectáculo ‘Itoitz. Urpeko ipuinak’ sumergirá a los más pequeños en cuentos.

PAMPLONA.- El espectáculo ‘Itoitz. Urpeko ipuinak’ (‘Itoiz, cuentos bajo el agua’) sumergirá a los más pequeños en cuentos el próximo sábado en civivox Iturrama. Habrá doble sesión, a las 12 y a las 18 horas, y las entradas pueden ya adquirirse en el propio civivox o a través de las webs www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es. La función forma parte de la programación en euskera para publico infantil y familiar que organiza el Ayuntamiento de Pamplona.

La función llevará al escenario a Xirrikituen Jostunak, el dúo de Oronotz (Baztan) formado por la cuenta cuentos y bertsolari Amaia Elizagoien y la cantante, instrumentalista y compositora Olaia Inziarte. Las dos relatarán cómo desde muy pequeña, cada último domingo de junio Kattalin es despertada por su madre, recolectan las flores más bonitas del jardín y se meten en el coche sin decir nada. Kattalin ya sabe que, como todos los años, su madre le va a llevar al pantano de Itoitz para sumergirse en las historias, versos y melodías de las casas de lo que, en un tiempo, fue un pueblo. Este relato en bertso musicado está incluido también en el programa Bertsoaroa 2017, que continúa la próxima semana con una proyección el martes en Condestable y la actuación de bertsolaris en el Instituto de la Plaza de la Cruz el jueves.

La artista Amaia Elizagoien se inicia desde muy pequeña en el mundo del bertsolarismo junto a Estitxu Arozena y posteriormente se instruye en este arte junto a su padre Bittor Elizagoien. Ha participado en diferentes campeonatos y certámenes de ‘bertso-paperak’. En 2008 gana el campeonato Interescolar de Navarra y en 2010 alcanza la 2º posición. Ha participado en las tres ultimas ediciones (2013, 2015 y 2017) del Campeonato de Navarra de Bertsolaris. Ha ejercido además como profesora de niños y adultos en la Bertso-eskola de Eskoriatza (Guipúzcoa). Elizagoien se forma en diferentes cursos de teatro y se inicia como cuentacuentos en 2015, realizando con ‘Ameli eta Xirrikituen jostunak’ más de 70 actuaciones en 2016. Trata tanto en euskera como en castellano muchos y diferentes temas como la diversidad, el amor hacia la naturaleza, los secretos, la mitología, el idioma y la cultura, los miedos, etc. Olaia Inziarte.

Cantante, instrumentista y compositora, tiene formación en solfeo, piano y trikitixa. Además de cantar toca la trikitixa, la guitarra y el piano y compone sus propios temas, que interpreta en solitario o junto a otras formaciones. Forma parte de diferentes grupos: en Xirrikituen Jostunak acompaña a la guitarra a la cuentacuentos Amaia Elizagoien;junto al elizondarra Jon Mayordomo forma el conjunto Lamia, que versiona y recupera del olvido temas míticos;y también forma parte del grupo de romerías Ezinke en el que toca la trikitixa. Este ciclo de programación infantil en euskera continuará el 16 de diciembre con la representación de ‘Mendi tontorrean’ a cargo de Txalo teatroa, en civivox San Jorge.

Herramientas de Contenido