Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

SF78 Gogoan consigue el apoyo de los grupos

El Parlamento pedirá desclasificar los documentos de Interior sobre los sucesos de Sanfermines del 78

La iniciativa SF78 Gogoan consigue el apoyo de los grupos que sostienen al Gobierno y del PSN

P. Gorría Iban Aguinaga - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sabino Cuadra, Amaia Kowasch, Fermín Rodríguez y Koldobi Osta, ayer tras finalizar su intervención en la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento.

Sabino Cuadra, Amaia Kowasch, Fermín Rodríguez y Koldobi Osta, ayer tras finalizar su intervención en la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • Sabino Cuadra, Amaia Kowasch, Fermín Rodríguez y Koldobi Osta, ayer tras finalizar su intervención en la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento.

pamplona- Los cuatro grupos que apoyan al Gobierno (Geroa Bai EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra) y el PSN se mostraron ayer partidarios de que el Parlamento pida al Estado la desclasificación de los documentos del Ministerio del Interior sobre los sucesos de los Sanfermines del 78, tal como solicitó la iniciativa popular SF78 Gogoan. Solo UPN rompió la unanimidad y no se pronunció. El PPN no acudió a la sesión.

Cuatro representantes de la iniciativa SF78 Gogoan y de las Peñas de Pamplona comparecieron en la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en el marco de su periplo para presentar a las instituciones el programa de actos que desarrollarán el año próximo en el 40º aniversario de los trágicos sucesos que culminaron con la muerte de Germán Rodríguez por disparos de la Policía y su petición de verdad, justicia y reparación a las víctimas y a la propia ciudad. “Creemos que 40 años después es la hora del compromiso institucional”, expresó Amaia Kowasch en nombre de la iniciativa popular.

Fermín Rodríguez, hermano de Germán, recordó lo sucedido la tarde-noche del 8 de julio de 1978 y los días posteriores en Pamplona y otras localidades. Recordó las dos muertes, Germán en Iruña y Joseba Barandiaran en Donostia, los seis heridos de bala en Pamplona, los más de cien disparos de fuego real aquella tarde, “el centro de la ciudad destrozado y las fiestas suspendidas”, dijo, y recordó las conocidas grabaciones policiales en las que supuestamente un mando arenga a los agentes al grito de “no os importe matar”. Sin embargo, como recordó Sabino Cuadra, “ningún policía, oficial o mando se sentó en el banquillo”. Afirmó que la investigación judicial fue “escasa” y siempre “boicoteada” por el Ministerio del Interior, de forma que aunque se abrieron cinco procesos judiciales, los jueces concluyeron que se hacía imposible juzgar hechos concretos ni depurar responsabilidades individualizadas. Por eso, Cuadra demandó al Parlamento que pida la desclasificación de los documentos que el Ministerio del Interior no aportó entonces al juzgado y que incluyen la identificación de los policías y jefes que intervinieron y las grabaciones de las instrucciones y órdenes dadas aquel día. Se trata, como apuntó Amaia Kowasch, de “acabar con el silencio y la impunidad” y de crear las bases para “la consecución de la verdad, justicia y reparación”, tal como se recoge en el manifiesto de la iniciativa popular con el lema Inpunitateari stop impunidad que ya han apoyado el Ayuntamiento de Pamplona y un centenar de colectivos. Por su parte, Koldobi Osta recordó el compromiso de las Peñas en estos 40 años y aseguró que participarán en todas las iniciativas que se lleven a cabo en el aniversario.

el debateGeroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra expresaron su compromiso con el manifiesto y su disposición a solicitar la desclasificación de los documentos mediante la fórmula parlamentaria que se determine. Virginia Alemán (Geroa Bai) aseguró que “el olvido lleva a sociedades más injustas”, mientras Bakartxo Ruiz (EH Bildu) habló de “arrojar luz sobre la absoluta oscuridad que se ha querido mantener sobre este caso”. Para Mikel Buil (Podemos Ahal Dugu), este año es muy importante para “denunciar la impunidad de este modelo de Estado” en este y otros casos. Por su parte, José Miguel Nuin (I-E), lamentó que el Estado “fue incapaz de responder con una justicia democrática”.

Inma Jurío apoyo la petición de desclasificación de los documentos, aunque dijo que el PSN no está de acuerdo en su totalidad con el manifiesto porque “la memoria es parte de la paz, la convivencia y la reparación”. Iñaki Iriarte (UPN) repasó las víctimas de ETA del año 78 en Navarra, y también de la violencia de extrema derecha y de funcionarios públicos. “Nosotros condenamos todas”, dijo, “y entendemos el dolor de la familia de Germán por el archivo del caso, igual que todos los demás”.

detalles

Instituciones. La iniciativa SF78 Gogoan se propone llevar sus demandas por las instituciones. Tras el Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento foral, se dirigirá al Gobierno de Navarra, al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo.

Programa de actos. Comenzará el próximo 22 de noviembre con las jornadas ‘Las otras víctimas de la transición’ en el Palacio del Condestable y continuará el año próximo, desde enero al 8 de julio. Entre los actos ya previstos figuran la proyección de documentales y fotografías inéditas, charlas, proyecciones de cine, obras de teatro, mesas redondas, conciertos, actividades de calle y la inauguración de un monumento al 8 de julio de 1978 en los alrededores de la plaza de toros.

Herramientas de Contenido