El quinto contenedor ya tiene fecha en Altsasu, el 15 de enero

Por ahora, hay 168 viviendas inscritas (el 8%) y habrá campañas de información

Nerea Mazkiaran - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ya se han empezado a colocar los postes.

Ya se han empezado a colocar los postes. (CEDIDA)

Galería Noticia

Ya se han empezado a colocar los postes.

ALTSASU- La implantación del quinto contenedor para la recogida de la materia orgánica en Altsasu ya tiene fecha, el 15 de enero, según se establece en el acuerdo suscrito por la Mancomunidad de Sakana y el Ayuntamiento de Altsasu. En el acuerdo firmado entre ambas entidades también se establece que mediante esta medida se pretende llegar a una recogida selectiva del 65%, que a día de hoy se sitúa alrededor del 28%. Así, hasta el 15 de enero, se pondrá en marcha una campaña de información “ambiciosa”, según destacan desde la Mancomunidad de Sakana, encargada de la recogida de residuos en toda la comarca.

El objetivo es aumentar considerablemente el número de viviendas inscritas en quinto contenedor, que actualmente son 168, un 8%. Como primer paso de esta campaña, para la próxima semana se han organizado tres reuniones en tres zonas diferentes. La primera será el martes 21 en el centro cultural Iortia. La segunda será al día siguiente en Gure Etxea y la tercera y última en el gaztegune Intxostiapunta el jueves 23. En todos los casos será a partir de las 19.00 horas. Asimismo, según adelantan desde la Mancomunidad, se harán reuniones específicas y reparto de información. Iniciada la cuenta atrás, ya han comenzado a instalarse las infraestructuras para el quinto contenedor, con la colocación de los postes donde irán sujetos los contenedores marrones de 240 litros. Se prevé terminar para diciembre.


PRÓRROGA En un principio, estaba prevista que la implantación del quinto contenedor se realizara el pasado mes de mayo, pero un mes antes solo 91 viviendas se habían mostrado dispuestas a separar la materia orgánica del resto de residuos y depositarla en los contenedores marrones. Para llegar a una tasa de recogida selectiva del 65% al final del año, tal y como se establecía en el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Altsasu y la Mancomunidad de Sakana en julio del pasado año, serían necesarias 2.260 viviendas, en torno al 60%. Así, el Ayuntamiento de Altsasu acordó en la sesión ordinaria de abril retrasar un año este objetivo, hasta diciembre de 2018.

Altsasu, junto con Irurtzun, se quedó al margen del nuevo sistema puesto en marcha por la Mancomunidad de Sakana en julio de 2013. Consiste en la recogida puerta a puerta de las distintas fracciones así como el compostaje, tanto individual como comunitario. En localidades de menos de 400 habitantes se estableció un sistema mixto, con contenedores en una caseta y compostaje de la fracción orgánica. En los ochos municipios del puerta a puerta, es decir, Olazti, Urdiain, Iturmendi, Etxarri, Bakaiku, Lakuntza, Arbizu y Uharte Arakil el pasado año se obtuvo una recogida selectiva del 78%. En 2016 se trasladaron a Tudela 3.954 toneladas de residuos, de las cuales 2.520 correspondían a estas dos localidades, que suman en torno a la mitad de la población de Sakana.