4 clubes navarros y 2 entidades deportivas

Valores de futuro

CAMPAÑA | OBERENA, ARDOI, ANAITASUNA, ALSASUA Y LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE BERA Y MURCHANTE TRABAJAN UN PLAN DE ACCIÓN EN DEPORTE DE FORMACIÓN

M.J. Armendáriz - Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Triatletas de Oberena realizan un entrenamiento combinado de adultos y niños, fomentando el compañerismo.

Triatletas de Oberena realizan un entrenamiento combinado de adultos y niños, fomentando el compañerismo. (CEDIDA)

Galería Noticia

Triatletas de Oberena realizan un entrenamiento combinado de adultos y niños, fomentando el compañerismo.

pamplona- Hacer pasillo al árbitro al término del partido o renunciar a objetivos personales para ayudar a un compañero en una competición individual son situaciones que pueden dejar de ser inusuales. Cuatro clubes navarros y dos entidades deportivas municipales están trabajando durante este mes un Plan de acción de la Campaña de valores del deporte impulsado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Se trata de fomentar prácticas que trabajen el compañerismo, la superación, el juego limpio, la inclusión y la igualdad a través de entrenadores y monitores.

El trabajo se está realizando en los Servicios Municipales de Deportes de Bera y Murchante, así como en cuatro clubes: Oberena (en las secciones de Tenis de mesa, Fútbol y Triatlón), Ardoi (Fútbol), Alsasua (Baloncesto) y Anaitasuna (Fútbol sala). El objetivo es sensibilizar y profundizar sobre la importancia que tiene la educación en valores en el deporte, a través de la puesta en marcha de casos prácticos.

La primera acción es un taller práctico impartido por los formadores de Urdi Fermín Unzu y María Garayoa, donde se eligen acciones formativas adaptadas a las necesidades y peculiaridades de cada sección, y se prepara una práctica. El hecho puntual nace muchas veces con el propósito de convertirse en práctica habitual. Además, el personal técnico y educativo dispondrá de material didáctico con herramientas prácticas para el control de habilidades sociales y comunicativas, y para el manejo eficaz de posibles situaciones de acoso en contextos deportivos.

La experiencia piloto se está llevando a cabo en el deporte de formación. “Es un taller formativo en seis entidades deportivas de los seis valores que ha elegido el INDJ. Nosotros impartimos un taller y ellos preparan una acción práctica para hacerla con sus equipos”, comenta Fermín Unzu. Con todo el trabajo realizado, la empresa Urdi realizará “un informe final con una propuesta de cómo trabajarlo en otras entidades. Queda bonito hablar de valores, pero hay que pensar cómo llevarlos a la práctica, y para eso el Instituto Navarro de Deporte y Juventud prevé darlo a conocer a las federaciones antes de fin de año, con el objetivo de ponerlo en marcha en 2018”, comenta Fermín Unzu.

Esta campaña se enmarca en la política de sensibilización de valores que lleva a cabo el INDJ. Desde el Gobierno de Navarra ya se han dado otros pasos. Se ha creado una oficina de mediación para temas de acoso, que está en funcionamiento, y está previsto dotar a las competiciones de figuras de deportividad en 2018.

oberena, pioneroOberena es uno de los cuatro clubes en los que Urdi ha impartido los talleres. Fue el primer club en tomar parte en la campaña de valores.

La institución cuenta con 16 secciones deportivas y fue elegida por Urdi para poner en marcha la iniciativa. Joaquín Echenique, gerente de Oberena, comenta los motivos que animaron al club a adherirse a la campaña. “Nos parece importante trabajar en la prevención, más que en resolver problemas, que también. En una institución con tanta escuela deportiva, nos parece interesante realizar acciones formativas, que sirven en dar herramientas de acción a los monitores para trabajar objetivos de deportividad, gomentar el trabajo en equipo, el compañerismo... Se trata de ir interiorizando acciones para que vayan calando a lo largo del tiempo. Nos gustaría tener equipos a los que se les reconozca por esos valores, tan importantes en el deporte”.

Tres secciones fueron las elegidas por Oberena para empezar: tenis de mesa, fútbol y triatlon. “Queremos que vayan pasando todas las secciones por esta formación. En el taller se plantearon los objetivos de cómo nos gustaría que se nos conociera fuera del club, cómo dejar el vestuario limpio o que dijeran que hemos sabido perder o ganar. Y se escucharon los problemas de cada sección, con el fin de ir trabajando cada semana”.

Con estos pequeños gestos, la Campaña de valores trata de actuar en la infancia para conseguir una sociedad más justa, solidaria y comprometida en el futuro.

un caso práctico

la sección de triatlón de oberena

Compañerismo. Txema Sesma es el delegado de la sección de triatlón de Oberena (14 niños y 30 adultos). Cumplen cinco años y hace dos nació la sección infantil con Marina Echenique al frente. El miércoles realizaron un caso práctico. “Un entrenamiento común entre adultos y de niños, impulsando el compañerismo. Cinco de los adultos colaboraron voluntariamente para mostrar a los pequeños que no compiten entre ellos, sino que forman parte de un equipo, con el fin de que se ayuden, que lleven el ritmo del chico más lento... Quedaron encantados. Y nos vino bien a todos. Lo repetiremos. Estamos con otros objetivos en la cabeza y a veces se nos olvida trabajar los valores”.

acciones

Compañerismo. Representación de una acción en Oberena con varios adultos que se ayudan en la competición para que los niños lo interioricen y vean en el compañerismo un valor que hay que mantener en el deporte. También en la sección de tenis de mesa, donde habitualmente es una persona la que organiza la competición, se trata de paliar un síntoma de falta de compromiso fomentando que sean alevines y cadetes los que el día de la competición ayuden a montar las mesas y den información práctica a los asistentes.

Superación. En Murchante se aprovechó la presencia de un chaval con una discapacidad para que otro compañero le ayude en la competición con el fin de que no se desanime por ser siempre último y mantenga su ilusión por el deporte.

Juego limpio. En los partidos de fútbol municipal de Murchante se hará pasillo al árbitro antes y después del partido, simulando el tercer tiempo de rugby. Y en la sección de baloncesto de Alsasua, aplaudirán al público al término de todos los partidos, no sólo al local, sino que también al visitante.

Respeto. En la sección de fútbol de Oberena han apostado por el respeto a las instalaciones y dejar el vestuario limpio será un objetivo de la acción que han elegido para llevar a cabo.

Inclusión e igualdad. No ser realizará ninguna acción que pueda convertirse en excluyente y en términos de igualdad se repartirán guías de vocabulario, para aclarar dudas no utilizar siempre el masculino.