Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayerdi destaca la colaboración de todos los agentes de la economía navarra en la internacionalización

EFE - Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 18:08h

El vicepresidente Ayerdi y la directora general, Izaskun Goñi posan con los representantes de las empresas reconocidas

El vicepresidente Ayerdi y la directora general, Izaskun Goñi posan con los representantes de las empresas reconocidas (Cedida)

Galería Noticia

  • El vicepresidente Ayerdi y la directora general, Izaskun Goñi posan con los representantes de las empresas reconocidas

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha analizado hoy las acciones realizadas para buscar mercados exteriores a las PYMES navarras y ha destacado la colaboración múltiple entre todos los agentes implicados en la internacionalización, como herramienta principal para su logro.

Ayerdi ha abierto el Día de la Internacionalización que por vez primera ha organizado su Departamento, con mesas redondas y charlas para compartir experiencias entre empresas y Gobierno, y en el que ha intervenido una representación comercial de México, uno de los mercados objetivos de Navarra.

Como colofón, se han reconocido a las nueve empresas navarras que en 2016 lograron el estatus de convertirse en exportadoras regulares.

En su intervención, centrada en la colaboración y los mercados estratégicos, Ayerdi ha realizado un rápido análisis tomando como punto de partida que la mayoría de las empresas en Navarra son PYMES o micropymes y que el 48 % de estas consideran su tamaño un obstáculo fundamental para su internacionalización.

Por ello, ha reclamado el papel de la colaboración como solución a ese problema y ha explicado que el III Plan de Internacional de Navarra (PIN3) toma como reto la cooperación entre todos los organismos y entidades que en Navarra trabajan en el fomento de la internacionalización.

Se ha referido a una doble colaboración, de las empresas entre sí, a través de la agrupación de esfuerzos y, de la Administración con las empresas prestando los servicios de soporte y asesoramiento.

En 2017 el Gobierno de Navarra ha financiado 9 proyectos de cooperación en los que participan 49 empresas navarras, además del lanzamiento del programa GEX, Grupos de Exportación Conjunta agrupados en torno a oportunidades de mercado en nichos concretos y que este año ya se han planteado para México.

Precisamente el país centroamericano ha tenido un papel importante en el Día de la Internacionalización, con la intervención de la directora adjunta de ProMéxico, organismo oficial impulsor del comercio y la internacionalización, Ana Sainas.

En 2016 Navarra exportó a México por valor de 207,03 millones, confirmando una tendencia al alza importante desde los 66 millones exportados en 2007, aunque se han registrado altibajos en estos 10 años.

Por sectores, el peso de las ventas están en productos industriales y tecnología (el 82,9 % de la exportación), bienes de consumo (13,4 %) y productos agroalimentarios y bebidas (3,7 %). En sentido inverso, México exportó a Navarra bienes por valor de 23,6 millones en 2016.

México es el noveno país al que más exportan las empresas navarras, el tercer extracomunitario tras Turquía y Estados Unidos, y 28 compañías ya están allí implantadas.

Ayerdi, ha desgranado también los ejes que vertebran el PIN3 como son la gobernanza, los mercados prioritarios, los mercados exteriores y la acumulación de talento.

Para el año 2018, Ayerdi ha adelantado actuaciones previstas, como la primera edición del programa de autodiagnóstico en internacionalización para empresas;programa de gestores de exportación formando a jóvenes egresados en grados y FP;programa de mentores en los que profesionales de dilatada experiencia se la aportan a los más jóvenes;programa de empresas tractoras que, coordinadas con el Gobierno "abran" mercado a sus proveedores navarros.

Uno de los actos a los que se ha querido dar más realce en el Día de la Internacionalización es el reconocimiento a empresas que han exportado con regularidad en 2016. El vicepresidente los ha citado expresamente, "como ejemplo de lo que se puede conseguir con tesón y trabajo".

Herramientas de Contenido