Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Siemens Gamesa concreta que el ERE afectará a los centros de Arazuri, Agustinos y a los dos de Sarriguren

La empresa alega causas organizativas y productivas, pero no precisa el impacto en cada centro
Ayerdi pide a la compañía que aclare la incidencia

Juan Ángel Monreal | Oskar Montero - Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Delegados de UGT en Gamesa, junto a cuadros del sindicato, en la sede de Pamplona.

Delegados de UGT en Gamesa, junto a cuadros del sindicato, en la sede de Pamplona. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • Delegados de UGT en Gamesa, junto a cuadros del sindicato, en la sede de Pamplona.

pamplona- Siemens Gamesa sigue distribuyendo la información con cuentagotas. Y más de 1.600 personas se encuentran pendientes de ello, de un anuncio de recorte de empleo del que ayer se supo algo más. Se ejecutará a través de un ERE, en el que se alegan causas organizativas y productivas y afectará a cuatro de los centros que tiene la compañía en la Comunidad Foral: Arazuri, Agustinos, Sarriguren I y Sarriguren II. Queda fuera, tal y como ya se adelantó el lunes, la planta de palas de Aoiz, donde trabajan unas 180 personas.

“No sabemos la afectación que va a haber en cada centro”, explicaban ayer desde el comité de empresa de Siemens Gamesa, muy crítico con la manera en que está trasladando la empresa la información a sus trabajadores. Los tres sindicatos que van a tener además representación en la negociación del ERE (UGT, CCOO y ELA), rechazan la presentación de los despidos, entienden que no existen causas económicas que lo justifiquen y recuerdan que la empresa viene obteniendo abundantes beneficios en los últimos años. La concreción de los centros afectados no se realizó ayer durante la mesa del empleo, que fue suspendida por la propia empresa después de haberla convocado, sino en una reunión posterior, en la que no estaba previsto detallar esta información, informaron fuentes sindicales.

“Está siendo muy lamentable”, explicaban ayer desde ELA, quien confía en poder actuar de manera conjunta tanto con UGT, con quien ya ha mantenido reuniones, como con CCOO para rechazar un recorte de empleo que afectaría durante los próximos 11 meses a 341 trabajadores. La reducción de otros 67 puestos de trabajo se extendería hasta 2020, tal y como explicaban ayer desde UGT, que en rueda de prensa reclamaba ayer un trato igualitario a para todos los trabajadores.

Hasta el momento, la única información acerca del posible impacto de este recorte la ha ofrecido Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra, quien ayer mismo insistía en que su “expectativa” es que la reestructuración que va a poner en marcha la compañía tenga un impacto “muy poco relevante” en la Comunidad foral. Ayerdi, en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento, afirmó que “el Gobierno está en contacto permanente con Siemens Gamesa y lo está por que como es obvio un anuncio de reestructuración genera una enorme preocupación e incertidumbre, y más si se trata de una de nuestras más importantes empresas en términos de empleo directo, además de su papel como empresa tractora de empresas navarras suministradoras”.

El vicepresidente explicó que el Gobierno está trabajando con un doble objetivo. Por un lado, que “la incidencia en Navarra de la reestructuración sea muy poco relevante y que se adopten las medidas necesarias para minimizarlo”. Por otro lado, busca que “tras este proceso se abra una etapa sin incertidumbres en lo que toca al empleo”, indicó. Ayerdi precisó que “fruto de las conversaciones” desarrolladas hasta ahora, su “expectativa es que el impacto de la reestructuración sea muy poco relevante”. No obstante, precisó que ni puede, ni debe ni quiere “ser el portavoz de Gamesa, corresponde a Gamesa explicar su situación y qué medidas piensa adoptar”. Tras ello, explicó que trabajará para que “el impacto de las medidas sea lo menos perjudicial posible para Navarra” y dijo que al Gobierno “le gustaría que la empresa comunicara cuanto antes el detalle de las medidas, ya que el transcurso de los días no contribuye a rebajar la incertidumbre”.

Por su parte, Lorenzo Ríos, secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Navarra, consideró importante que en una empresa multinacional como Siemens Gamesa haya “un sindicalismo que actúe en el ámbito global” que “esté representado en todos los ámbitos donde se toman decisiones que pueden incidir de manera importante en el futuro de los trabajadores”. En este sentido, llamó a que “se resuelvan los problemas con equidad en el reparto de los esfuerzos, buscando garantías de futuro para los trabajadores”.

Asimismo, apostó por que Siemens Gamesa “juegue un papel importante” en el desarrollo de Enercluster, el nuevo Clúster Eólico de Navarra que reúne a 21 compañías y emplea a 11.500 personas. Ríos consideró que Siemens Gamesa puede realizar “una gran aportación dentro del desarrollo de la tecnología” que puede generar “la consolidación del empleo” en un futuro.

Por su parte, Pepe Guerra, responsable federal del sector de Bienes de Equipo de FICA-UGT y trabajador de Gamesa, explicó que en las reuniones previas a la fusión de la empresa con Siemens desde la compañía se dijo que “rotundamente no” iba a afectar a la plantilla esta operación. En opinión de Guerra, en Siemens Gamesa existe “una plantilla muy ajustada que está saturada de trabajo” trabajando “muchas veces”, ha asegurado, “más de las ocho horas pertinentes para poder sacar el trabajo”. Para el sindicalista, los despidos en España “son injustos e innecesarios” y consideró que “simplemente se nos está ofreciendo como una especie de sacrificio a los dioses” para “ser solidarios”.

las cifras

774

millones de beneficio

Elena Martínez, coordinara de UGT en Gamesa aseguró que el grupo Siemens Gamesa “no está en una situación de pérdidas y no ha tenido pérdidas en ninguno de los periodos que ha cerrado”. Entre octubre de 2016 y septiembre de 2017. En este periodo, dijo, la empresa ha tenido un beneficio antes de intereses e impuestos de 774 millones de euros. Y en los seis meses de fusión y tras ajustes, el beneficio sería de 192 millones.

5.000

MW de eólica terrestre en España. Mikel Zarandona, delegado de UGT, explicó que en España en el último año se han subastado 8.000 MW de energías renovables de los cuales 5.000 MW van a ser energía eólica terrestre. “Lo que significa que si el grupo Siemens Gamesa fuese adjudicatario de al menos el 50%, estarían todos los trabajadores con carga de trabajo más allá del 2020”, destacó.

Herramientas de Contenido