Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
vigencia de tres años

UGT, ELA y patronal llegan a un preacuerdo sobre el convenio de pastelerías de Navarra

EFE - Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 17:29h

Pasteles

Galería Noticia

  • Pasteles

PAMPLONA. La patronal del sector y los sindicatos UGT y ELA han alcanzado un preacuerdo en las negociaciones del Convenio de Pastelerías de Navarra, que afecta a cerca de 350 trabajadores, y que con una vigencia de tres años tiene cláusulas que limitan la reforma laboral en sus aspectos más regresivos.

Así lo han señalado hoy ambos sindicatos en sendas notas, en las que explican que el preacuerdo contempla una vigencia de tres años (2017 a 2019), garantiza el poder adquisitivo de los salarios y reduce la jornada laboral.

En el plano salarial, se ha pactado un incremento del 1,5 % para cada uno de los tres años de vigencia, con cláusula de revisión al final del periodo si el IPC acumulado supera el 4,5 %.

Asimismo, la jornada laboral anual se reducirá en 14 horas, 8 horas en 2018 y 6 horas en 2019.

El preacuerdo contempla la desaparición de la categoría de Auxiliar, que era la más baja y peor remunerada del convenio, que se creó en el anterior pacto.

Además, se introducen mejoras en lo referente a licencias y en el caso de los mayores de 60 años, podrán solicitar licencias sin sueldo, periodo durante el cual la empresa cotizará por la base mínima de la Seguridad Social.

También se posibilita la acumulación del permiso de lactancia hasta un total de 14 días, y se garantiza la percepción del 100 % del salario en caso de bajas comunes, siempre que el absentismo individual no haya superado el 4 % en los últimos doce meses.

A partir de los 63 años, los trabajadores que lo soliciten quedarán eximidos de realizar trabajos en jornada nocturna.

Asimismo, el convenio tendrá ultractividad indefinida, es decir, estará vigente hasta la firma de un nuevo convenio, y los posibles descuelgues e inaplicaciones sólo se someterán a arbitraje voluntario y con acuerdo de las partes, en ningún caso de forma unilateral.

Con todo ello, la UGT considera que este convenio supone una "importante mejora" de las condiciones económicas y laborales del sector, que va a permitir recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante los últimos años y que introduce "avances significativos" en materia de jornada, licencias y situaciones de incapacidad temporal.

Además, la UGT valora la introducción de cláusulas que "contribuyen a desactivar la reforma laboral", como son la ultractividad indefinida, que garantiza la pervivencia del convenio, y el arbitraje voluntario y no unilateral, que impide la posibilidad de descuelgue por parte de las empresas.

Por su parte, ELA subraya "positivamente" el contenido ya que se consigue la ultraactividad indefinida y se elimina el arbitraje obligatorio, "neutraliza los aspectos más regresivos de la reforma laboral y revierte los recortes firmados por UGT y CCOO en el anterior convenio".

Tras felicitar a los trabajadores que se han movilizado para conseguir mejorar sus condiciones de trabajo, advierte sin embargo que este acuerdo "no es un punto y final sino que debe ser un punto y seguido".

ELA considera "indispensable" que las plantillas del sector de las pastelerías se organicen para mejorar sus condiciones laborales en convenios de empresa, puesto que "después de las reformas laborales este es el ámbito donde la ley permite una seguridad jurídica de aplicación plena".

Herramientas de Contenido