Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nelson Mandela aparece en los ‘Papeles del Paraíso ‘

El expresidente de Sudáfrica poseía un ‘trust’ en la Isla de Man para fines benéficos pero sus hijos heredaron el dinero

Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El nombre de Nelson Mandela también figura en los Papeles del Paraíso. El expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz aparece en un trustcon sede en la Isla de Man, según informó La Sexta, en el marco de la filtración masiva de documentos desvelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación el domingo 5 de noviembre. Entre los documentos también consta el nombre de su esposa. El trust fue fundado en el año 1995 por el abogado de Mandela, Ismael Ayoub, pocos meses después de que el Nobel de la Paz se convirtiera en presidente de Sudáfrica. Según el letrado, los fondos que se acumulaban en la Isla de Man procedían de donaciones que Mandela habría destinado a fines benéficos. Las aportaciones económicas procedían de conocidas personalidades, como la televisiva Oprah Winfrey o el líder libio Muamar Gadafi.

Según el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, Mandela enviaba dinero a la ex ministra alemana Margot Honecker para apoyarla económicamente mientras residió en Chile, luego de la caída del muro de Berlín. Durante su investigación, el medio entrevistó al ex asesor financiero de Mandela, quien confirmó que el líder sudafricano le pidió que enviara dinero a Honecker debido a que ella ya había enviudado y se encontraba sin una pensión en nuestro país, lo cual calificó como “una petición inusual”.

fideicomisoEl envío del monto se hizo a través de un fideicomiso que el exmandatario poseía en la isla de Man, un conocido paraíso fiscal. Sin embargo, los antecedentes que se analizaron para esta revelación no comprueban si la operación realmente se efectuó y si Honecker recibió finalmente las donaciones. Cuando el líder antiapartheid falleció en 2013, sus hijos, que al parecer desconocían la existencia del dinero, acudieron a los tribunales para heredarlo. La justicia les dio la razón tras concluir que el trust no había sido constituido de manera legal, por lo que se trataba de dinero de Mandela.

En la filtración de documentos figuran nombres como los de las reinas Isabel II de Inglaterra y Noor de Jordania;el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos;ministros de los Gobiernos de Argentina o Brasil y asesores del mandatario de EEUU, Donald Trump. - D.N.

Herramientas de Contenido