El Cervantes viaja por primera vez a Centroamérica con Sergio Ramírez

Para el escritor nicaragüense el premio le “sitúa en la mejor posición para hacer visible nuestra literatura”

Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez.

El Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez.

Madrid- El nicaragüensese Sergio Ramírez ha sido reconocido con el Premio Cervantes 2017 en la primera ocasión en los más de 40 años de su historia que este galardón, el más importante en lengua castellana, viaja a Centroamérica para reconocer a un autor que convierte la realidad en una obra de arte. Así lo consideró el jurado reunido que decidió por mayoría y tras siete votaciones otorgar el premio a Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942), escritor, periodista, político y abogado, que fue vicepresidente de su país de 1984 a 1990, durante el gobierno sandinista.

Este reconocimiento, aseguró el galardonado en su domicilio de Managua, le “obliga a escribir mejor”, le llena de responsabilidad y coloca en el mapa a la literatura centroamericana: “Abre una ventana y me sitúa en la mejor posición para hacer visible nuestra propia literatura y, sobre todo, la de los jóvenes”. “Yo siempre he trabajado con la realidad, con lo que me rodea, tratando de interpretarlo” a través de la expresión y el lenguaje, un camino en el que pretende perseverar: “Mi aspiración es la escritura, no los premios”, ha añadido.

De su pasado “revolucionario”, todavía conserva “los ideales”. “Están intactos, a prueba de polilla y de moho, y me seguirán acompañando hasta el final”, señaló el autor nicaragüense. Ramírez, que llegó a ser vicepresidente de Nicaragua con el primer gobierno sandinista, afirmó que esos ‘ideales’ incluyen a sociedades “menos desiguales” y a “democracias y pueblos que vivan en régimen de libertad”, frente a “paraísos descalabrados y caducos”. No obstante, ha adelantado que él ya no se siente “parte de la solución”.

El premio El jurado concedió el premio a Ramírez “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con especial altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

“Siempre he trabajado con la realidad. Mi aspiración es la escritura, no los premios”

Sergio Ramírez

Escritor

“Su obra refleja la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte”

Darío Villanu

A sus 75 años, es uno de los narradores más significativos de América Latina con su mezcla ficción y realidad en su producción literaria, que cuenta con novela, ensayo y cuentos, con alto contenido político.

Su vida ha estado marcada por la dictadura de los Somoza, la revolución sandinista y sus más de cincuenta libros. No en vano se define como un narrador a tiempo completo y un apasionado de la literatura que ha combinado su vida entre las letras y la política. Su paso por la política, dice, fue circunstancial: “pasé por ella porque fue una necesidad tras la revolución sandinista”.

Desde muy joven su vocación había sido la literatura (a los 14 años publicó su primer cuento y su primer artículo), pero se metió en la política para librar a Nicaragua de la dictadura de los Somoza (1937-1979).

En 1975 se integró en el Frente Sandinista de Liberación Nacional y tras el triunfo de la revolución formó parte del Gobierno. Pero dejó la política en 1996 para dedicarse “a tiempo completo” a la que había sido su vocación de siempre: la literatura.

Ha recibido galardones como el Alfaguara de novela por Margarita, está linda la mar (1998), el Dashiell Hammett (1990) por Castigo divino o el Iberoamericano de Letras José Donoso (2011) y el Carlos Fuentes (2014). Ha publicado más de 55 libros, que han sido traducidos a varios idiomas. Entre sus obras figuran La marca del Zorro(1989), Oficios compartidos(1994), Charles Atlas también muere(1994), Un baile de máscaras (1995, Premio Laure-Bataillon 1998. - Efe/E.P.