Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ideas creativas concentradas en el tiempo

solo quince minutos para presentar y vender una idea o proyecto. dejar fuera lo superfluo y al grano

Un reportaje de F.F.G. Fotografía Javier Bergasa - Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

María Suberviola, presentando su empresa ‘Musas y fusas’.

María Suberviola, presentando su empresa ‘Musas y fusas’. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • María Suberviola, presentando su empresa ‘Musas y fusas’.

más de 30 artistas, entidades y pequeñas empresas culturales han conformado el programa de pitchingen la primera edición de 948 Merkatua. El término pitch se utiliza en el ámbito internacional para describir las presentaciones de una idea a posibles inversores, colaboradores o compradores. Presentaciones que habitualmente no son muy extensas en el tiempo, de tal forma que hay que ser muy concisos y claros, tanto en lo que se presenta como en lo que se quiere conseguir. En Merkatua la duración de cada uno de estos pitchera de 15 minutos, y algunos han estado protagonizados por entidades que también habían apostado por defendersu proyectos con un estand. Aunque la valoración general ha sido positiva, “ya que te permite dar a conocer tu proyecto o tu empresa”, se ha echado en falta la presencia de un mayor número de interlocutores válidos, es decir, “a muchas presentaciones acudían profesionales o artistas de aquí, pero lo que necesitábamos era tener enfrente a programadores, promotores o inversores”, apuntaban varios de los protagonistas de este pitching.

Diversidad y calidadEn las sesiones se ha podido ver una amplia variedad de proyectos, ideas que ya son realidad o entidades culturales de diversos ámbitos. Desde compañías de teatro como Producciones maestras, que ha presentado su último montaje El fantástico parque de Martina, hasta cantautores como Alberto Rodríguez, que presentaba su más reciente espectáculo, con temas propios y versiones de Leonard Cohen, y que también aprovechó el momento para anunciar su próximo disco.

Pero también se han dado a conocer proyectos harto interesantes para los propios artistas, como es el caso de Corola, una consultoría de diseño y estrategia en el ámbito cultural, que aporta soluciones para impulsar proyectos y búsqueda de financiación;algo que está más que demandado en el mercado cultural.

Y también, cómo no, se han dado a conocer pequeñas empresas marcadas por la originalidad y, por supuesto, la calidad. Como es el caso de Musas y fusas,en la que María Suberviola da una nueva función a la música y la convierte en elemento de compenetración, “de ir todos al mismo compás. Todos trabajando por una misma empresa. Papeles muy diferentes y todos necesarios”. Una filosofía que, a través de diferentes sesiones dirigidas a empresas, busca potenciar la labor en equipo con el común denominador de la música, trabajando la confianza y potenciando la desinhibición.

Herramientas de Contenido