Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy y el Gobierno tachan de "burda patraña" las acusaciones de Rovira

EFE - Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 16:37h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los pasillos del Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los pasillos del Congreso de los Diputados. (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los pasillos del Congreso de los Diputados.

MADRID. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado hoy como una "burda patraña" las declaraciones de la dirigente de ERC Marta Rovira, que ha acusado al Ejecutivo de haber amenazado con un escenario de "violencia extrema" y "muertos en las calles".

Así lo ha dicho Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien ha señalado que el Gobierno "amenazó" por "múltiples vías" con enviar al Ejército y con "muertos en las calles" si el Govern mantenía sus planes de la declaración unilateral de independencia (DUI).

Acusaciones que ha negado rotundamente el ministro al afirmar que "los dirigentes secesionistas están acostumbrados a mentir" y ha recordado la salida de empresas de Cataluña que los dirigentes soberanistas anticiparon que no ocurriría o el apoyo europeo que también prometieron.

"El resultado es cero, ninguno". "Mentira tras mentira", ha enfatizado el ministro portavoz, quien no obstante ha descartado que el Gobierno vaya a responder con alguna denuncia o medida judicial contra Rovira por esas palabras, que ha enmarcado en el contexto político.

"Estamos hablando de declaraciones políticas y hemos contestado en términos políticos, y en eso estaremos, insistiendo en que es una mentira más. Ha habido muchas y creo que los catalanes tienen que tomar nota de quien miente por sistema", ha dicho.

Según Méndez de Vigo, las declaraciones de Rovira son una "burda patraña", que no tienen "absolutamente nada que ver con la realidad".

"Es a lo que están acostumbrados", ha insistido, para recordar también que el expresidente de la Generalitat dijo que asumiría su responsabilidad política y, ahora: "Ya ven a dónde están huyendo", ha exclamado.

"Dijo que no se presentaría a las elecciones y ya ven dónde está. Es bueno que los catalanes se acostumbren, esta es una burda patraña", ha reiterado.

"VERGÜENZA" El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tachado este viernes de "absoluta vergüenza" y de "enorme mentira" las declaraciones lanzadas por la secretaria general de ERC.

"Es una absoluta vergüenza y no hay calificativo que tenga yo para aplicar a esa información. Dejémoslo en que es absolutamente falso, una enorme mentira y sobre todo es una vergüenza", ha expresado en declaraciones a los medios después de participar en la Cumbre Social de Gotemburgo (Suecia).

"Creo que en la vida no vale todo. Cada uno puede defender sus posiciones como quiera, pero esto es intolerable", ha continuado el presidente, tras ser preguntado por las declaraciones de Rovira.

El jefe del Ejecutivo también ha señalado que no ha hablado sobre la crisis catalana con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, durante la reunión bilateral que han mantenido ambos en los márgenes de la cumbre porque "la Justicia belga y la Justicia español son independientes" y por tanto los gobiernos no tienen "nada que hacer" en esa materia.