Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno impide que Carmena dé las llaves de la ciudad al presidente palestino

Exteriores considera que Mahmoud Abbas no es un jefe de Estado y no programa que sea agasajado como tal

Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La alcaldesa, Manuela Carmena, ante un dibujo de la Gran Vía de Madrid.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ante un dibujo de la Gran Vía de Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La alcaldesa, Manuela Carmena, ante un dibujo de la Gran Vía de Madrid.
“Exteriores no ha remitido ninguna comunicación, a diferencia que con el presidente de Israel, para el que pidió la llave de Oro”

pamplona- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ofrecido al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ser distinguido como “ciudadano ilustre” de la capital, ante la visita de dos días que comienza el próximo 20 de noviembre. Una distinción que no ha aceptado todavía Mahmud Abbas, quien tiene previsto ser recibido por los Reyes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y visitar el Congreso de los Diputados, entre otros actos, según el programa de la visita.

El Ayuntamiento informó el pasado 3 de noviembre de que Carmena recibiría en su despacho a Mahmud Abbas el 20 de noviembre en la misma nota de prensa en la que indicaba que la alcaldesa entregaría la Llave de Oro de Madrid al presidente de Israel, Reuven Rivlin, en un acto a puerta cerrada. La Llave de Oro es una distinción que se concede a los jefes de Estado que visitan Madrid en viaje oficial, un gesto recogido en el reglamento del protocolo del Ayuntamiento, firmado en el año 1988.

Ayuntamiento de madrid

Comunicado

En este caso, y según las mismas fuentes, el Ministerio de Exteriores no ha comunicado de forma oficial el viaje de Abbas al Consistorio. “Exteriores no ha remitido ninguna comunicación oficial, a diferencia de lo que hizo en el caso del presidente de Israel, Reuvlen Rivlin, donde se pedía que se entregase la llave de Oro de la ciudad si se tenía a bien”, indicaron. Así, Manuela Carmena ha ofrecido la distinción de “ciudadano ilustre”, otorgado a aquellas personalidades recibidas oficialmente en el Ayuntamiento, previa aceptación o aprobación por la Junta de Gobierno.

“Es voluntad del equipo de Gobierno hacer visitante ilustre a Mahmud Abbas. Es un gesto que tiene mucho valor y que además no es protocolario, sino que emana de la voluntad del propio gobierno”, pusieron en valor fuentes municipales. Las mismas fuentes indican que, desde 1980 hasta hoy, Madrid ha concedido el título a unas 90 personalidades, entre las que se encuentran el escritor Graham Greene, los fallecidos presidentes de Argentina y Venezuela, Néstor Kirschner y Hugo Chávez, o Tabaré Vázquez, que recibió la condecoración en 2007 mientras era presidente de Uruguay.

Hasta el momento, Carmena únicamente ha entregado las llaves de la ciudad al presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, en febrero de 2017, al presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en mayo de este año, y al presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, el pasado 6 de noviembre. - D.N.