Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento vasco no reconoce a la república catalana

Bildu se adhiere a la propuesta del PNV para rechazar la aplicación del artículo 155

Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Parlamento vasco “respeta y acompaña” las resoluciones sobre la soberanía de Catalunya adoptadas por el Parlament el pasado 27 de octubre, “rechaza” la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y reconoce que “corresponde exclusivamente a la sociedad catalana y a su legítima representación institucional determinar su futuro”. Eso sí, no reconoce la república catalana. La Cámara vasca debatía ayer una moción de EH Bildu para dar legitimidad externa a la votación de la DUI, pero el partido soberanista se topó con el rechazo de Elkarrekin Podemos, PSE y PP y la abstención del PNV, y al final optó por respaldar la alternativa jeltzale, que fue la finalmente aprobada con la abstención de Elkarrekin Podemos y el voto negativo de PP y PSE.

Todos los grupos salvo el PP plantearon textos alternativos, y así, si el PSE trasladaba tal cual el posicionamiento del PSC, Elkarrekin Podemos apostaba por el federalismo, como también hacen los socialistas;y la defensa del derecho a decidir, punto este que el PSE rechaza enfáticamente.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, denunció que el Estado “nunca ha querido buscar un acuerdo consensuado” ante las reclamaciones de este tipo de territorios entre los que ha citado, además de a Cataluña, a “Cuba, Filipinas y Flandes”.

Joseba Egibar (PNV) dejó claro que para su partido el presidente de la Generalitat “es Puigdemont y no Rajoy” y aseguró que el jefe del Gobierno central cada vez actúa y habla con “más soberbia” sobre la crisis catalana.

Desde Elkarrekin Podemos, Lander Martínez advirtió de que las reivindicaciones políticas no se pueden llevar a cabo “de cualquier modo” y defendió dejar de “mirar a Cataluña para mirar a Euskadi”.

El socialista José Antonio Pastor reprochó a la coalición abertzale que pretenda que el Parlamento vasco reconozca “lo que ningún país del mundo ha hecho: una fantasmal república catalana que está en el limbo jurídico y político”.

Por último, el popular Borja Sémper recordó que “nadie en el ancho mundo ha reconocido la república catalana” y denunció como “terribles” que los efectos sociales, políticos y económicos del “procés”. - D.N.

Herramientas de Contenido