Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el futuro de catalunya

Puigdemont impulsa su lista con Jordi Sànchez como número dos

El presidente de la ANC, en la cárcel de Soto, deja el cargo para avanzar hacia la independencia

Javier Núñez - Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carles Puigdemont y Jordi Sànchez brindan por la república catalana en la celebración de Sant Jordi el pasado 23 de abril.

Carles Puigdemont y Jordi Sànchez brindan por la república catalana en la celebración de Sant Jordi el pasado 23 de abril. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Carles Puigdemont y Jordi Sànchez brindan por la república catalana en la celebración de Sant Jordi el pasado 23 de abril.

pamplona- Jordi Sànchez, hasta ahora presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), anunció ayer desde la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra interno desde el 16 de octubre, que abandona la presidencia de la asociación soberanista para concurrir a los comicios del 21 de diciembre. Sánchez será el número dos por Barcelona en la plancha de Junts Per Catalunya, la candidatura auspiciada por el PDeCAT y que tendrá como cabeza de lista al president de la Generalitat Carles Puigdemont, número 1 por Barcelona. Sànchez dio a conocer su decisión un día después de que su antecesora al frente de la ANC y todavía presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, anunciara también su intención de concurrir a los comicios, en este caso ocupando el cuarto puesto de la lista de ERC por Barcelona.

Jordi Sànchez se dirigió a los asociados de la ANC a través de un mensaje en el que recordaba que fue elegido hace dos años y medio como presidente de la entidad soberanista, cargo que según los estatutos de la organización tenía que dejar entre enero y abril del año que viene. “Quizá por esto y por las circunstancias excepcionales que desde el 27 de octubre -cuando el Parlament declaró la independencia- el país vive, anuncio que he aceptado la petición del presidente Puigdemont de asumir con él y otras personas el reto de renovar la mayoría parlamentaria y de gobierno en nuestro país, con el objetivo de seguir avanzando en la legítima defensa de la república catalana”, apuntaba.

Pese a que las fuerzas soberanistas no han podido consensuar una lista conjunta como sí sucedió en los anteriores comicios con la plancha Junts pel Sí (JxSí) que unió a la antigua Convergència con ERC e independientes, en su mensaje Sànchez apuesta por una unidad que asegura que “en la parte que me pueda corresponder en el futuro seguiré buscando y alimentando como siempre he hecho. La unidad nos ha hecho muy fuertes, nos hace imbatibles cuando la practicamos y nos hará definitivamente ganadores si la preservamos en los tiempos futuros”.

“Acepto la petición del president Puigdemont con el fin de avanzar hacia la república catalana”

Jordi sànchez

Presidente de la ANC

Tras esta toma de postura por parte de Jordi Sànchez, el Secretariado Nacional de la ANC se reunirá en breve para fijar el calendario que permita buscar un sustituto. Fuentes de la entidad soberanista señalaron ayer que el Secretariado Nacional decidirá probablemente convocar la asamblea general de la entidad a principios de 2018, aunque dejan claro que la decisión no está tomada.

Una carreraLo cierto es que la decisión de PDeCAT y, sobre todo, de ERC, de concurrir a los comicios en listas separadas, pese a fijar objetivos comunes, ha derivado en una carrera por ver qué nombres incorpora cada formación en sus respectivas planchas.

De momento, la formación republicana ha confeccionado una lista en la que, pese a que el número 1 es Oriol Junqueras, la apuesta para dirigir el Govern en caso de ganar las elecciones es la secretaria general de ERC y número dos en la plancha por Barcelona, Marta Rovira. Como se ha señalado, en la lista también comparece Carme Forcadell y, junto a ellos, la candidatura incluye a los otros exconsellers de ERC en prisión o en Bruselas, como es el caso de Raül Romeva, Carles Mundó, Toni Comín y Dolors Bassa. Por parte del PDeCAT, la dirección del partido ha dejado total libertad a Carles Puigdemont para que confeccione una plancha que en círculos soberanistas definen como la lista del president. Así, la incorporación de Sànchez se puede calificar como un intento por impulsar la candidatura entre las bases soberanistas.

Otro candidato apetecible era Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, encarcelado el mismo día que Sànchez en Soto del Real. Cuixart, sin embargo, ha declinado concurrir en ninguna lista al resaltar el carácter transversal de Òmnium. Además, considera que puede hacer más por el proceso independentista desde la asociación que desde el Parlament.

Así, a falta de que hoy se conozcan definitivamente las listas de Junts per Catalunya, Puigdemont, al igual que ERC, contará con varios exconsellers en su candidatura: Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Meritxell Borràs -encarcelados en Estremera y Alcalá Meco- y Lluís Puig y Clara Ponsatí -en Bruselas junto a él-. Quien no estará es el líder de JxSí en el Parlament y miembro del PDeCAT, Lluís Corominas, que anunció ayer su punto y final a una trayectoria de 14 años en la Cámara catalana.

Herramientas de Contenido