Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno desmiente con datos que las rentas medias sean “crujidas”

El 90% de la carga del cambio de la deducción por hijos la soportan las bases mayores a 45.000 euros

Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Frente a las acusaciones insistentes de que la reforma fiscal “cruje”, “sangra” o “roba” a las rentas medias, el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, expuso ayer una serie de datos reales de la recaudación para desmontar ese argumento. En concreto, se refirió a los mínimos familiares por descendientes y mínimos personales donde más del 90% de la nueva recaudación corresponde a rentas altas. Como se recordará en 2015 hubo una modificación por el que se eliminaban las reducciones en la base por hijos y por mínimo personal y pasaban a computarse como reducciones en la cuota. Una manera de hacer “más justa” la deducción ya que con la anterior fórmula, cuanto más dinero tenías, más podías deducirte por un hijo. Ahora los hijos de todos valen igual. Un “cambio importante desde el punto de vista filosófico”, dijo el consejero, que además ha permitido ingresar seis millones de euros más a la Hacienda Navarra. De esos seis millones el 90,25% corresponden a rentas de más de 45.000 euros, lo que demuestra que en ningún caso es una medida que haya afectado a las rentas medias o bajas. Entrando más en detalle, con los datos obtenidos hasta ahora, Hacienda puede afirmar que el coste de cambiar reducción en base a deducción en cuota ha tenido un coste de solo 3,8 euros por hijo para las bases de hasta 24.000 euros;de 30,24 euros para las bases de 31.000 euros: de 141 para las bases de entre 45.000 y 60.000;de 288 euros para las bases de entre 60.000 y 90.000 y de 514 euros para las bases de más de 90.000.

Estos datos evidencian la progresividad de la medida que afecta de manera más contundente según aumenta el tramo en el que se encuentra el contribuyente.

En el mismo sentido, el cambio en el mínimo personal, ha permitido un ingreso extra de 35 millones a las arcas forales, de los cuales, el 97% ha sido soportado por las rentas que están por encima de los 30.000 euros. Las rentas que están entre 18.001 y 24.000 euros han pagado 3,31 euros más al mes derivado de este cambio. El consejero de Hacienda anunció que irán haciendo públicos más datos según vayan cerrando el ejercicio y se mostró convencido de que seguirán evidenciando que las cargas a las rentas medias y bajas son perfectamente asumibles.

Aranburu respondió con estas cifras a preguntas de EH Bildu y de I-E sobre materia fiscal. Ambos grupos apoyaron sin fisuras la línea fiscal. “Ninguna sociedad civilizada se mantiene sin un sistema fiscal eficaz, progresivo y justo. Esto no es robar ni exprimir”, aseguró el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz. Por su parte José Miguel Nuin consideró que los datos “desmontan las falsedades y mentiras de algunos grupos” y añadió que “esto no es crujir, sino que es aplicar progresividad”. - E. Urabayen

datos

82

millones

Solo en lo referente a IRPF, el Gobierno ha recaudado 82 millones de euros más en solo dos años por la reforma fiscal de 2015 y el comportamiento de la economía.

90%

de rentas de más de 45.000

Las reducciones en base por descendientes o familiares se eliminaron para incluir deducciones en la cuota. Estos cambios han supuesto 6 millones de euros más, de los cuales el 90,25% son de rentas mayores a 45.000 euros.

Herramientas de Contenido