Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bebidas alcohólicas, embutidos ibéricos, cremas y ropa, los artículos más robados en los comercios

El sector perdió 1.800 millones por hurtos y errores en 2016, el 2,3% más, la mayor parte de ellos en los supermercados

Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El comercio perdió el año pasado unos 1.800 millones de euros por hurtos, tanto de clientes como de empleados, y errores de gestión, el 2,3% más que en 2015, según un informe elaborado por la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC en colaboración con la consultora EY. Esta “pérdida desconocida”, como se denomina en el sector a las mercancías que desaparecen sin que se sepa la causa exacta, representó el 0,82% de las ventas totales del comercio minorista, frente al 0,84% de 2015. Aunque el porcentaje de la pérdida desconocida sobre ventas bajó, el montante total de los hurtos y errores creció porque la facturación del sector repuntó el 3,7%, según el estudio dado a conocer en el marco del XX Congreso AECOC de Prevención de la Pérdida y basado en datos de empresas que suman una cuota de mercado de más del 20%.

Según los encuestados, del total de pérdida desconocida, el 59%, 1.062 millones, correspondió a hurtos externos, 2 puntos menos que en el año anterior;y el 22% (396 millones) a hurtos de empleados o personas relacionadas laboralmente con la empresa, 1 punto menos. Por contra, los errores administrativos elevaron su peso 3 puntos, hasta el 19% (342 millones).

El mayor índice de pérdida desconocida los sufrieron supermercados (0,85%), seguidos de tiendas especializadas (0,72%), hipermercados (0,63%) y almacenes mayoristas (0,62%).

Por tipos de producto, en alimentación, los más hurtados fueron bebidas alcohólicas, ibéricos y conservas;en tanto que en cosmética, los artículos más sustraídos fueron cremas, maquillaje, perfumes y maquinillas de afeitar.

En textil, el mayor índice de hurtos correspondió a prendas de vestir catalogadas como textil general (camisetas, camisas, pantalones y jerseys) y complementos y accesorios.

Material electrónico e iluminación y pilas, fue lo que más atrajo a los “cacos” en ferretería y bazar. Consolas y videojuegos, accesorios informáticos y teléfonos se llevaron la palma en electrónica.

A nivel general, los tres productos más señalados por los encuestados como aquellos que sufren más hurtos fueron bebidas alcohólicas (86,7%), cremas (84,6%) y textil general (81,8%). Estos artículos son fáciles de sustraer por su características físicas y atractivos para los ladrones por su elevado valor monetario y la facilidad con la que puedan ser revendidos en mercados paralelos. - D.N.