Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

aseguran que la situación es insostenible

3.130 pruebas de conducir menos por la huelga de examinadores

Las autoescuelas navarras y la plataforma Ni un día más sin examen aseguran que la situación es insostenible

Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un coche de una autoescuela, circulando por Pamplona.

Un coche de una autoescuela, circulando por Pamplona. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Un coche de una autoescuela, circulando por Pamplona.

PAMPLONA- La Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA) y la plataforma Ni un día más sin examen, Plataforma de Navarra indicaron ayer que “se han dejado de hacer más de 3.130 pruebas con respecto al año pasado” debido a la huelga de examinadores de Tráfico que, según ha afirmado, cuenta con un seguimiento del 100% en Navarra, incluidos los examinadores itinerantes.

Estas dos asociaciones acusaron a la jefa provincial de Tráfico en Navarra, Belén Santamaría, y a la Dirección General de Tráfico (DGT) de “camuflar y manipular la realidad” al “publicitar los datos de los exámenes que sí se han realizado” y no los que “se han dejado de hacer por culpa de esta huelga”, ni hacer referencia a “los retrasos en los exámenes” o el “tiempo de espera que tienen que soportar los alumnos que se quieren examinar y que ya rondan los dos meses y medio”.

Criticaron, además, que las cifras facilitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico en Navarra “suman los exámenes teóricos realizados, a los cuales no ha afectado la huelga, ya que nunca son realizados por los funcionarios examinadores, sino por el personal de la Jefatura”.

La asociación señaló que “en Navarra, que contamos con una población de 640.000 habitantes, el ratio es de 0,55 examinadores por cada 100.000 habitantes, el ratio más bajo de toda España y tres veces inferior a la media, que es de 1,59”. “Esto quiere decir que para llegar al ratio medio de examinadores de España deberíamos contar como mínimo con 10 funcionarios en plantilla y realmente que examinen de circulación tenemos sólo 3,5, y este problema de escasez lo llevamos sufriendo desde hace ya muchos años”, remarcó.

“Esta huelga es visible y nos está afectando gravemente”, censuró la asociación de autoescuelas que aseguró que “está provocando que muchos alumnos estén perdiendo puestos de trabajo, perdiendo la opción de presentase a oposiciones o simplemente que no puedan ejercer su derecho como ciudadanos españoles a conseguir su ansiado permiso de conducción”. “A las autoescuelas nos estáis arruinando, despidos de profesores, cierres de empresas, pérdidas económicas brutales”, añadió.

Por todo ello, reclamó a la jefa provincial de Tráfico en Navarra, Belén Santamaría, y a la Dirección General de Tráfico que “pongan una solución inmediata y la huelga y sobre todo a la escasez de examinadores en nuestra comunidad”. - D.N.

Herramientas de Contenido