Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La vista de la violación sigue a puerta cerrada, pero se permitirá a público y prensa entrar a las conclusiones

El tribunal estima en parte una protesta de la defensa, que se quejó de que un mensaje del TSJN para aclarar la admisión de un informe se debió a la presión mediática

Enrique Conde - Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sala donde se desarrolló el juicio por la presunta violación grupal de Sanfermines 2016.

Sala donde se desarrolló el juicio por la presunta violación grupal de Sanfermines 2016.

Galería Noticia

Sala donde se desarrolló el juicio por la presunta violación grupal de Sanfermines 2016.

pamplona- La Sección Segunda de la Audiencia, que juzga la violación grupal denunciada en Sanfermines en 2016, decidió ayer que las testificales que quedan por realizarse en el juicio hasta la semana que viene continúen siendo a puerta cerrada, como hasta ahora había ocurrido, pero por dos votos a uno (se opuso la magistrada Raquel Fernandino y votaron a favor José Francisco Cobo, que preside la sala, y Ricardo González) se abrirá la sala de vistas a público, familiares y prensa en la presentación de los informes finales, es decir, las conclusiones de las partes en las que piden las penas correspondientes o la absolución y fundamentan tal decisión con las pruebas que han visto en el juicio. Así, el turno para la última palabra de los cinco acusados, en los que tendrán el derecho de cerrar el juicio con un alegato final, también será público. En la sala no se podrán grabar imágenes ni audios de esas sesiones. El juicio estaba previsto que terminara el viernes 24, pero se está barajando la posibilidad de que ese día informen las acusaciones y el lunes 27 lo hagan las defensas. El calendario está por cerrarse aún.

De todas formas, durante el comienzo de la sesión de ayer hubo un debate encendido entre los miembros del tribunal acerca de la apertura del juicio al público. Conviene recordar que en un auto de hace un mes la Audiencia decidió que todo el juicio se celebraría íntegro a puerta cerrada para proteger “el derecho fundamental a la intimidad” de la denunciante, así como para salvaguardar a ella y a los cinco acusados de una “indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual” que pertenecen a la esfera personal.

En la sesión de ayer, a raíz de un comunicado emitido por el TSJN en relación a un informe elaborado por detectives privados sobre publicaciones de la joven en redes sociales que se ha incorporado al sumario (solo se une a todas las pruebas, pero lo importante será la valoración que le dé el tribunal), el abogado defensor Agustín Martínez Becerra pidió explicaciones al respecto de ese mensaje, porque entendía que se debió a la “presión mediática” existente en torno a este asunto y que, para desentaponarla, no tenía sentido que el juicio fuera a puerta cerrada. A su petición se opusieron las acusaciones y la Fiscalía, así como el abogado defensor del guardia civil procesado. Pero el magistrado González consideró que podía resultar oportuno parte del planteamiento de Martínez Becerra.

un voto en contraTras retirarse a deliberar, el tribunal, en una decisión inesperada, decidió por esos dos votos a uno abrir la última jornada al ojo público. La magistrada Fernandino votó en contra al entender que nada había cambiado desde el razonamiento de su auto de hace un mes en el que hablaban de preservar la intimidad. Pero sus dos compañeros dieron luz verde a la puerta abierta en la jornada final, con advertencia a las partes de que trataran de preservar la identidad de la víctima al mentarla en sus informes y de que se ahorren las partes más escabrosas del relato. Eso está por ver si se respetará.