Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ollo: “¿Normalizar el euskera es tirar a la basura las medidas de fomento?”

La consejera pide a UPN que supere una visión “restrictiva” o del “todo o nada” en sus críticas a la política lingüística del gobierno

Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista general del pleno del Parlamento celebrado ayer.

Vista general del pleno del Parlamento celebrado ayer. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Vista general del pleno del Parlamento celebrado ayer.

Pamplona- La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, abogó “superar” con sus políticas “la normativa restrictiva de las últimas décadas” en materia de euskera y fomentar un debate y una praxis en torno a esta lengua en clave de “respeto”, “transversal”, “progresiva” y adaptada a cada momento y lugar en vez de críticas “dicotómicas del todo o nada” o afirmaciones como que “tirarán a la basura todas las medidas de fomento si llegan al Gobierno”. Ollo respondió de esta manera ayer en el pleno al parlamentario de UPN Iñaki Uriarte quien le había cuestionado sobre el contenido del concepto de “normalización” del euskera ya que desde su punto de vista el Ejecutivo trata de forzar la realidad con su acción.

Ana Ollo, rechazó esta interpretación y, dándole la vuelta al tema, paso en su intervención a enumerar una serie de actuaciones del los gobiernos anteriores de UPN que en su opinión resultaron negativas para esta lengua propia, política que contrapuso a la actual de su Ejecutivo.

Según Ana Ollo, el Gobierno impulsa políticas “basadas en la transversalidad, adaptadas a la realidad sociolingüística de Navarra, y que respetan la libertad y voluntariedad de la ciudadanía”.

La consejera explicó que lo que se persigue es el “acceso normal de la ciudadanía al aprendizaje y al uso del euskera, que entendemos que es algo conveniente y deseable para toda la Comunidad”.

Tras ello, criticó las políticas de UPN en el Gobierno, acusando a los regionalistas de “ningunear el euskera”. “Normalización no es como promete UPN que si llega al Gobierno va a tirar a la basura todas las políticas de fomento de esta lengua”, dijo.

El parlamentario de UPN Iñaki Iriarte, por su parte, señaló a Ana Ollo de que la normalización “no debería ser establecer una situación que nunca ha existido en Navarra”. “No podemos pensar que la sociedad no es normal y que hay que normalizarla, no podemos pensar que Navarra no está bien socialmente y que tenemos que corregir una situación lingüística, porque eso sería pensar que los ciudadanos navarros no son normales”.

Este choque de visiones se produjo en la sesión parlamentaria posterior a la aprobación por el Gobierno del decreto del uso del euskera en la Administración que ha despertado diversas críticas entre la oposición. El PPN y PSN pidieron su paralización, mientras que UPN ha planteado su derogación en 2019 si llega al poder.

La portavoz socialista, María Chivite, que no se posicionó el miércoles, dijo que más allá de leer “a trazo grueso las pequeñas modificaciones que ha hecho el Gobierno”, ha considerado que se trata de un “mero maquillaje para intentar contentar al Consejo de Navarra”, con lo que se sigue “sin cumplir con la normativa”. - D.N./Agencias

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia