Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Pamplona ultima comercializar en 2018 su energía municipal

La Pobreza Energética, con 96.000 personas afectadas en Navarra, centró ayer una jornada

Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La comercializadora municipal de energía de Pamplona será una realidad en 2018 y se hará cargo de suministrar energía verde al Ayuntamiento. Así lo anunció ayer el concejal pamplonés de Aranzadi Armando Cuenca en una jornada sobre la Pobreza Energética celebrada en la capital navarra. Este proyecto municipal fue presentado en la jornada que sirvió de escenario para conocer la incidencia de esta carencia que sufren muchas personas así como diversas iniciativas adoptadas en otras ciudades para contribuir a paliarla.

A lo largo de la jornada se abordó desde distintas ópticas la pobreza energética, una problemática que afecta a unas 96.000 personas en Navarra, de ellas 29.000 en Pamplona, y que tiene en las mujeres a la población más vulnerable. Los ediles Armando Cuenca y Laura Berro concretaron que los perfiles que mayor riesgo tienen de sufrir pobreza y exclusión social son las familias monoparentales (encabezadas por una mujer en un 80% de los casos), las mujeres mayores de 65 años, las migradas y las trabajadoras del servicio doméstico, colectivos que son los más propensos de sufrir pobreza energética dada su vinculación a la pobreza y la exclusión.

Los ediles explicaron que el Ayuntamiento de Pamplona prepara su estrategia para tener soberanía sobre su energía, la que consumirá, la que venderá y, a medio plazo, la que producirá, lo que, según indicó el concejal de Aranzadi, Armando Cuenca, le permitirá ajustar las tarifas a las necesidades de la ciudadanía. Añadió que la posibilidad más viable para hacer funcionar la comercializadora es crear un sistema de facturación proporcional a los ingresos que tenga en cuenta a los consumidores que no despilfarran energía.

La jornada fue organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y promovida por el Gobierno de Navarra y Kisar con el objetivo de analizar los recursos disponibles para enfrentarse de forma colaborativa con este fenómeno de pobreza moderna, en una acción -informa el Consistorio pamplonés- en la que ciudadanía, administraciones y entidades sociales se complementen. - D.N.

Herramientas de Contenido