Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pánico en el túnel... simulado

Los servicios de emergencias realizan un ejercicio en liédena para comprobar los protocolos de accidentes en túnel

Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los bomberos llegan hasta los heridos en el accidente simulado, en medio de la humareda del incendio. Fotos: Unai Beroiz

Los bomberos llegan hasta los heridos en el accidente simulado, en medio de la humareda del incendio. Fotos: Unai Beroiz

Galería Noticia

  • Los bomberos llegan hasta los heridos en el accidente simulado, en medio de la humareda del incendio. Fotos: Unai Beroiz
  • Servicios sanitarios atienden a los heridos.

Distintos efectivos de seguridad y emergencias de Navarra atendieron ayer un accidente de máxima gravedad en el túnel de Liédena de la A-21 (Autovía del Pirineo) que pudo terminar en tragedia. Si no se tratara de un simulacro. El ejercicio, coordinado por el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra, tenía como objetivo comprobar la efectividad de la aplicación del Plan de Emergencia para Túneles (PETNA) de la Red de Carreteras de Navarra.

El simulacro consistió en la colisión entre dos vehículos en el túnel de Liédena, con varios heridos. A causa del suceso se produjo un pequeño incendio que a su vez ha dejado atrapados a distintos vehículos que en ese momento circulaban por el túnel, entre ellos un autobús escolar con alumnado del IES de Sangüesa.

Hasta el accidente, catalogado de nivel 3, rango de mayor gravedad, se desplazaron ambulancias de soporte vital básico, una ambulancia y helicóptero medicalizado, efectivos del parque de bomberos de Sangüesa y unidades de apoyo desde el parque de Cordovilla, patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil, voluntarios de la DYA y Cruz Roja, y personal de la concesionaria de la Autovía del Pirineo.

También acudieron técnicos de la conservación de obras públicas, representantes del Centro de Control de Conservación de Carreteras (CCCC), de SOS Navarra y de atención primaria de Sangüesa. El simulacro es una de las actividades que estos grupos operativos ponen en práctica para comprobar el nivel de operatividad requerido ante sucesos de este tipo.

Además de los efectivos mencionados, en la practica también participaron los 18 alumnos del curso Ascenso a Cabo de Bomberos (2017) que se desarrolla en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra entre el 9 de octubre y el 28 de noviembre. La actividad se realiza en el escenario de las denominadas infraestructuras singulares y viene recogida en el Módulo Dirección, mando y control de emergencias del programa del curso.

La directiva 2004/54/CE establece que los túneles de más de 500 metros de longitud han de disponer de planes de respuesta ante situaciones de emergencia. Aunque Navarra no cuenta con una norma autonómica similar, el Gobierno foral dispone de un plan que recoge los requisitos de seguridad mínimos establecidos en dicha Directiva.

Además del simulacro que tuvo lugar en Liédena, el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia desarrolló el martes una jornada técnica de emergencias y seguridad para presentar ante los grupos operativos el borrador del Plan de Emergencia en Túneles de la red de carreteras de Navarra (PETNA).

Las emergencias que pueden surgir dentro de las instalaciones de un túnel están catalogadas en una escala del 0 a 3, de menor a mayor gravedad. Entre los incidentes de nivel 0 se clasifican afecciones que ocurren en el uso normal de la infraestructura viaria, como pueden ser filtraciones de agua, incidentes meteorológicos u obstáculos en el apartadero.

El nivel 1 engloba las afecciones que requiere solo de la asistencia policial, por ejemplo, incidencias que necesitan la regulación del tráfico, mientras que en las emergencias de nivel 2 participan, además de asistencia policial, otros medios de intervención en emergencias (atención sanitaria, rescate, salvamento y apoyo logístico). Por último, en una situación de emergencia de nivel 3, rango de mayor gravedad, intervienen los medios excepcionales.

En el caso de Navarra, existen un total de 36 túneles, de los cuales solo seis tienen más de 500 metros, cuatro de ellos, Belate, Almandoz, Sumbilla y Oieregi, en la N-121-A, y los otros dos, Liédena y Yesa, en la A-21. Siguiendo la directiva 2004/54/CE, son estos túneles los que han de disponer de planes de respuesta ante situaciones de emergencia, pero el Gobierno de Navarra aplica el PETNA en todos los túneles de la red viaria de Navarra con el fin de garantizar la seguridad en todos ellos. - D.N.

Herramientas de Contenido