Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Pondrá “todo su empeño” en calendarizarlo

Solana priorizará en el pacto educativo la disminución de las horas de docencia directa

Pondrá “todo su empeño” en calendarizarlo si no se puede abordar de una vez

Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

María Solana y Marisa de Simón, en un pleno anterior.

María Solana y Marisa de Simón, en un pleno anterior. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

María Solana y Marisa de Simón, en un pleno anterior.

pamplona- La consejera de Educación, María Solana, afirmó ayer que para su departamento es prioritario reducir las horas de docencia directa del profesorado, que se aumentaron en las últimas legislaturas del Gobierno de UPN, y aseguró que en las próximas reuniones con los sindicatos para alcanzar un acuerdo educativo pondrá “todo su empeño” para “al menos calendarizarlo si no se puede abordar de una vez”.

Así lo explicó Solana en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, sobre el proceso de negociación en mesa sectorial del nuevo pacto para la mejora de la calidad en la educación pública. La consejera recordó que, desde la semana pasada, se van a mantener encuentros semanales “hasta que se pueda lograr un acuerdo firme y claro, que tenga traducción en la práctica” y que sea “lo más realista y priorizador posible”. En este sentido, Solana indicó que “mañana (por hoy) vuelve a haber mesa sectorial con este punto y esperamos seguir avanzando”.

En su opinión, en la pasada legislatura se produjeron “recortes que han tenido efecto directo en docentes y no docentes, familias y alumnado, y en definitiva en toda la sociedad” y aseguró que “desde 2011 hay una comunidad desasistida en lo que tiene que ver con condiciones laborales de docentes y con que los centros puedan desarrollarse como la escuela del siglo XXI que Navarra merece”.

Aunque reconoció que se necesita “más presupuesto”, la consejera quiso subrayar que “ya de facto hay muchas medidas que contenía el anterior pacto que son una realidad, a pesar de no haber firmado un nuevo”. “Se está avanzando”, afirmó Solana, quien añadió que el foco se centrará en la reversión de las horas lectivas de docencia directa, “al menos en calendarizarlo, si no se puede abordar”.Por su parte, de Simón destacó que “es importante que el Gobierno reconozca las dificultades y aún así asuma la responsabilidad que le corresponde”. Tras dar la bienvenida a la negociación, la aforada afirmó que “es clave determinar las medidas y un calendario para revertir los recortes sobre ratios y jornada lectiva”. - Efe/D.N.