Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 91,2 % ha accedido mediante el móvil

Un 98% de navarros ha usado Internet en los últimos tres meses y el 82% lo hace a diario

EFE - Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:44h

Alumnos consultando un ordenador.

Varias personas consultan un ordenador. (unavarra.es)

Galería Noticia

  • Alumnos consultando un ordenador.

PAMPLONA. El 88,2 % de los navarros ha usado Internet en alguna ocasión y de estos el 98,3 % lo ha hecho durante los últimos tres meses, según revela una encuesta sobre el acceso a las tecnologías de la comunicación realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

El 82,7 % de los usuarios accede a la red diariamente, el 12,1 % todas las semanas aunque no diariamente, y el 5,3 % al menos una vez al mes pero no todas las semanas, señala la encuesta, que indica que son los estudiantes, seguidos de los parados y los trabajadores por cuenta ajena, los que mayor uso hacen de Internet.

El 92,8 % de los internautas declara haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo.

El 91,2 % ha accedido mediante el móvil (el 82,2 % vía red de telefonía y el 72 % por wifi). Un 49,4 % declara haber accedido con el ordenador portátil (incluidos netbooks y tablets) a través de cualquier tipo de conexión.

Un 86,3 % ha usado Internet para recibir o enviar correo electrónico;un 83,8 % para leer noticias, periódicos y revistas;un 82 % para buscar información sobre bienes y servicios;un 68,9 % para buscar información sobre temas de salud;un 64,4 % para buscar viajes y alojamiento;y un 64,2 % para participar en redes sociales.

El 73,1 % de las personas que ha entrado en Internet ha realizado alguna compra electrónica. Entre los productos adquiridos, destaca el material deportivo y ropa (67,7 %), alojamiento para vacaciones (58,9 %), servicios para viajes (49,5 %) y entradas para espectáculos (46,8 %).

La mayoría se realizaron en tiendas o portales españoles (90,9 %), seguidas de las de la Unión Europea (45,8 %), del resto del mundo (32,1 %) y, finalmente, de origen desconocido (13,8 %).

Según refleja la encuesta, el 8,5 % de los compradores a través de Internet en el último año declara haber tenido algún problema al realizar esta gestión, sobre todo por retrasos (4,6 %) y entregas defectuosas (4,5 %).

Un 61,3 % de las personas que han utilizado Internet en los últimos doce meses ha contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos.

Respecto a la disponibilidad de tecnología, la cobertura de televisión en los hogares navarros con, al menos, un miembro de 16 a 74 años es prácticamente universal: el 99,4 % de los hogares.

Otros electrodomésticos relacionados con la televisión como el vídeo o el DVD están presentes en el 28,9 % y 59,9 % de los hogares navarros, respectivamente. Aparatos de sonido como la radio o el equipo de música se encuentran en el 80 % y 47,9 % de los hogares.

Del conjunto de productos TIC investigados, el teléfono móvil es el que muestra un comportamiento expansivo, ya que 1,3 puntos porcentuales más de hogares disponen de él que el año anterior.

La implantación de los equipos informáticos tiene una presencia considerable en la sociedad navarra: En ocho de cada diez hogares hay, al menos, un equipo informático. Si en el hogar reside un niño menor de 16 años, la proporción se eleva hasta el 95,7 %, cifra similar a si residen dos o más menores de 16 años.

Por otro lado, Internet amplia su extensión en la Comunidad Foral y ya acceden desde su propia vivienda el 88,3 % de los hogares navarros.

Los principales tipos de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 49,7 % de las hogares con acceso a Internet la tienen) y la red de cable o fibra óptica (43,7 %).

Destaca el nivel de implantación alcanzado por las conexiones móviles de banda ancha a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones, al menos 3G) con un 70,8 % de los hogares con acceso.

El aumento del uso del móvil está provocando un retroceso en el uso de un electrodoméstico clásico, como es el teléfono fijo, que ha reducido su presencia en los hogares en más de 8 puntos porcentuales desde el año 2006, mientras que la banda ancha ocupa el 99,7 % de las conexiones.

Si se comparan los datos de los hogares navarros con los del conjunto de España, se aprecia que los de la Comunidad foral presentan un porcentaje superior a la media nacional en lo que se refiere al equipamiento informático y telecomunicaciones (disposición de ordenador, teléfono fijo, teléfono móvil, conexión a Internet y conexión de banda ancha).

Herramientas de Contenido