Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Elizalde afirma que la llegada de basura de Gipuzkoa es una actividad privada

La consejera de Medio Ambiente defiende que las dos empresas navarras están autorizadas para gestionar estos residuos

Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Instalaciones de Ecofert Sánsoain en Artajona.

Instalaciones de Ecofert Sánsoain en Artajona. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

  • Instalaciones de Ecofert Sánsoain en Artajona.

pamplona- La consejera navarra de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, afirmó ayer que el envío de basura orgánica desde Gipuzkoa hasta Navarra es “una actividad privada” de dos empresas que disponen de las preceptivas autorizaciones.

“Nos encontramos ante la actividad privada de dos empresas que gozan de sendas autorizaciones para la gestión de residuos biodegradables provenientes de la recogida selectiva de materia orgánica doméstica”, indicó la consejera en el pleno parlamentario de ayer.

La consejera respondió así a la pregunta de la regionalista Carmen Segura sobre las 30.000 toneladas de residuos orgánicos procedentes de Gipuzkoa que se van a tratar en Navarra durante los próximos dos años.

Elizalde, que resaltó que ésta “es una solución transitoria hasta que se complete el mapa de infraestructuras de Gipuzkoa”, recordó que “no es algo nuevo”, puesto que este tipo de intercambios ya se venían realizando en años anteriores.

Tras garantizar que dichas empresas “tienen sus autorizaciones en vigor para realizar estas operaciones y una capacidad técnica para hacer las mismas”, Elizalde indicó que “no existe limitación geográfica para dichos tratamientos”. “Como administración competente, lo que hacemos es realizar los controles periódicos para constatar que se cumplen las condiciones de las autorizaciones ambientales, y en el caso de incumplimiento, se abren los correspondientes expedientes sancionadores”, apuntó.

Segura lamentó que, “mientras Gipuzkoa no solucione los problemas en su planta de Bergara, es Navarra la que soluciona el problema, saltándose el principio de cercanía”. Además, consideró que la consejera “se ha lavado las manos diciendo que son empresas privadas y que no tiene nada que decir”. “Como responsable, no puede quedarse callada ante este asunto y echar balones fuera”, reivindicó Segura, que advirtió de que “no debe permitir acciones” en Navarra “que pongan en riesgo el cumplimiento de objetivos en materia de residuos”

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha adjudicado el tratamiento de 30.000 toneladas de residuos orgánicos en tres lotes a las empresas Hibridación Termosolar Navarra SL de Caparroso y Ecofert Sánsoain SL de Santacara. - Efe/D.N.

Herramientas de Contenido