Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘Embalaje’, el último poemario de Marina Aoiz

La escritora tafallesa presentó su libro el miércoles en la Biblioteca

Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Marina Aoiz lee sus poemas en la presentación.

Marina Aoiz lee sus poemas en la presentación. (Foto: C.A.)

Galería Noticia

  • Marina Aoiz lee sus poemas en la presentación.

tafalla- La escritora y poetisa tafallesa Marina Aoiz Monreal presentó el miércoles en la Biblioteca Pública de Tafalla su último trabajo que lleva por título Embalaje y que ha sido editado por la Asociación Cultural Letras Cascabeleras, de Cáceres. La publicación, editada en pequeño formato, recoge una veintena de poemas en tres capítulos: Es la hora, Desde el acantilado y Caja de sorpresas, junto a una nota biográfica de la autora.

Con la sensibilidad y la riqueza en el léxico que caracteriza a esta prolífica escritora tafallesa, Embalaje resulta sugerente desde la elección del título hasta la última de sus composiciones literarias. “Al elegir el título me fijé en una denominación a la que la Real Academia de la Lengua define como una caja o cubierta donde se resguardan los objetos que han de transportarse y al mismo tiempo, yo me preguntaba: ¿también se embala a las personas? Al reflexionar sobre estas cuestiones me surgieron estos poemas que fueron escritos hace ya cerca de siete años. El poemario era bastante más extenso, pero tuve que limitar el número de versos para la edición de este pequeño libro, porque así me lo exigían desde la Asociación Cultural Letras Cascabeleras”.

“El libro tiene

su origen en una noticia que leí

en el periódico”

marina aoiz

Poetisa

dos vagabundosMarina Aoiz añadió que la génesis del libro “tiene su origen en los sentimientos y las reflexiones que me surgieron después de leer una noticia en el periódico que me conmovió profundamente. En ella se recogía el hecho de que en la madrugada del 13 de noviembre de 2010, un hombre de origen polaco, Jacek Mazur, había sido encontrado muerto en un banco en la avenida Baja Navarra, junto al parque de la Media Luna”. Aoiz relató la historia de este hombre, un empresario al que no le fueron bien las cosas, y se separó de su esposa e hijos. Después comenzó una vida errante por diferentes lugares y trabajó como empleado de la construcción y en diversos oficios. “Con 47 años, con problemas de adicción al alcohol y a otras drogas, este vagabundo falleció en Pamplona en la más triste soledad. Aquello me impactó porque considero indigno que en nuestra sociedad ocurran sucesos como este”, resumió.

El libro está dedicado a Jacek Mazur y también al Señor Juan, otra persona que falleció en Tafalla este año y que al igual que el vagabundo polaco, era un hombre solitario que pedía limosna en las puertas de iglesias y supermercados. Por su discreción era apreciado por la mayoría de la ciudadanía tafallesa y alguien le denominó como el vagabundo de las estrellas.

Embalaje, con portada del ilustrador Iñaki Bastarrika, se suma a los más de 15 poemarios publicados desde que Marina Aoiz inició su labor literaria en 1986 y a la media docena de libros sobre narrativa que forman parte de una trayectoria literaria, reconocida con varios premios. El último de ellos lo tenía que recoger este mismo miércoles pasado en Miami, pero la escritora tafallesa no pudo acudir. - Carmelo Armendáriz

Herramientas de Contenido