Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La fauna del lago de Barañáin, al descubierto

Un panel a la entrada del parque describirá sus aves para concienciar medioambientalmente

Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El parque del lago de Barañáin.

El parque del lago de Barañáin. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • El parque del lago de Barañáin.

barañáin- Cuando el Ayuntamiento de Barañáin puso en marcha el proceso participativo para la mejora del parque del Lago, una de las propuestas recogidas fue la elaboración de un estudio de las aves que habitan la zona. Con este objetivo, el área de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Consistorio, junto con el biólogo Alberto Lizarraga, han elaborado un informe en el que también se marcan unas pautas para llevar a cabo en la isleta interior del lago, premisas “que potencien el desarrollo y cuidado de la fauna existente en la zona”.

La iniciativa incluye la colocación de un panel en la entrada del parque (antes de final de mes) y que todo el material elaborado se traslade a los centros educativos de Barañáin para su uso. “Mediante este estudio y su divulgación, se pretende concienciar sobre la conservación del medio ambiente en un entorno como este”, explica el Consistorio en una nota.

las aves, al detalleCon imágenes de José Ardáiz Ganuza, biólogo especialista en Ornitología, el panel detalla el periodo reproductor de las aves o su dieta, y hace referencia al primaveral coro del Alba. “Uno de los espectáculos más llamativos del Reino Animal: todas las aves cantando al unísono. Las aves que poseen un repertorio más elaborado en la producción de sonidos reciben el nombre de aves canoras”, explica el biólogo Lizarraga en el panel.

El mirlo común, con “una apreciable población” en el lago, la tórtola turca, “similar a una paloma doméstica, pero más esbelta y de color arena”, el petirrojo europeo con su “aspecto rechoncho, sus vivos colores en pecho, garganta y frente y sus grandes ojos oscuros que le confieren una expresión afable”, el jilguero o cardelina, el verderón común y el ánade azulón, “la especie de pato más numerosa y extendida del planeta”, figuran en el panel. - D.N.

Herramientas de Contenido